www.zonamovilidad.es
martes 16 de junio de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

De acuerdo al informe “Digital 2020: April Global Statshot” de DataReportal, elaborado por We Are Social, Hooutsuite y Kepios, desvela las claves del cambio drástico durante los primeros tres meses de 2020 y cómo la pandemia de la COVID-19 ha impactado en los comportamientos digitales del mundo, especialmente cuando miles de millones de personas recurren a dispositivos conectados, ya sea para trabajar o para ocio.

La adopción digital global se incrementa

Los datos más recientes muestran que el número de usuarios de Internet y de medios de comunicación social en todo el mundo ha aumentado en más de 300 millones en los últimos doce meses, a pesar de los retrasos en la presentación de datos de algunos países clave debido al brote de coronavirus.

El análisis de DataReportal indica que “4.570 millones de personas utilizan actualmente Internet, lo que representa un aumento de más del 7% desde el año pasado”. En cuanto a los usuarios de los medios sociales están creciendo aún más rápido, “con un aumento de más del 8% desde abril de 2019 hasta alcanzar los 3.810 millones actuales”.

“A principios de abril de 2020 había 5.160 millones de usuarios de móviles únicos”

El uso de los redes sociales a nivel mundial todavía no ha alcanzado la penetración del 50%, pero las últimas tendencias sugieren que superaremos este hito clave antes de finales de 2020.

El número de personas que utilizan teléfonos móviles también ha aumentado, con un número de usuarios mundiales que ha aumentado en 128 millones en los últimos doce meses. GSMA Intelligence informó de que “a principios de abril de 2020 había 5.160 millones de usuarios de móviles únicos”, esto quiere decir que aproximadamente dos tercios de la población total del mundo utiliza un teléfono móvil en la actualidad.

El uso de dispositivos conectados aumenta

Una investigación detallada de GlobalWebIndex revela que la gente de todo el mundo ha estado pasando mucho más tiempo en sus dispositivos digitales como resultado de los confinamientos.

Más de tres cuartos (76%) de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años en los países encuestados dicen que han pasado más tiempo usando sus teléfonos inteligentes en las últimas semanas comparándolo con sus comportamientos previos al bloqueo, con casi 4 de cada 5 mujeres informando de un aumento en el uso del móvil.

Asimismo, la gente también ha pasado más tiempo viendo la televisión, ya que más de un tercio (34%) de los usuarios de Internet en los 17 países del estudio especial sobre coronavirus de GlobalWebIndex afirman haber pasado más tiempo usando televisores inteligentes y dispositivos de streaming dedicados como el Apple TV y el Fire Stick de Amazon.

Netflix ha visto crecer su base de usuarios desde principios de año.

Más gente se ha inscrito en los servicios de streaming también. Disney+ ha registrado un crecimiento impresionante durante los primeros tres meses de 2020. El reciente lanzamiento de la plataforma en Europa y la India ha contribuido a aumentar el número de suscriptores a más de 50 millones en tan sólo cinco meses desde su lanzamiento, mientras que la plataforma casi ha duplicado su base de suscriptores desde principios de 2020.

Por ende, Netflix ha visto crecer su base de usuarios desde principios de año. La compañía anunció que atrajo 16 millones de nuevos suscriptores de pago a su servicio en los primeros tres meses de 2020, lo que equivale a un crecimiento intertrimestral del 9%.

El uso de redes sociales aumenta

El 47% de los usuarios de Internet en los países encuestados afirma que ha pasado más tiempo usando las redes sociales, mientras que aproximadamente la mitad de estos usuarios (23%) dice que ha pasado "significativamente" más tiempo usando las redes sociales en comparación con sus comportamientos previos al cierre.

El aumento del uso ha sido más pronunciado en los grupos de edad más jóvenes, pero un tercio de los usuarios de Internet de 45 a 64 años también dijo a GlobalWebIndex que están pasando más tiempo utilizando las redes sociales como resultado de los bloqueos por coronavirus.

Algunos países han visto un incremento exponencial de las redes sociales. En Italia -uno de los primeros países occidentales en experimentar un confinamiento completo- el número de llamadas de grupo en Facebook Messenger que involucran a tres o más usuarios aumentó en más del 1.000 por ciento sólo en marzo, mientras que la gente de todo el país también incrementó el tiempo que pasan usando aplicaciones propiedad de Facebook en más de un 70% desde que comenzó el bloqueo.

App Annie también informa que la cantidad de tiempo que la gente pasa usando Snapchat y TikTok ha crecido considerablemente en las últimas semanas, mientras que Reddit también ha informado de aumentos del 20-50% en el tráfico de subretiros relacionados con negocios, finanzas, noticias, educación, viajes y deportes.

Las plataformas de redes sociales ven un crecimiento sólido de usuarios activos

Además de estos aumentos en el tiempo empleado, los últimos datos sostienen que todas las plataformas sociales clave que analizaron para el estudio “Digital 2020”, también aumentaron sus bases de usuarios activos durante los primeros tres meses de 2020.

Twitter vio el mayor salto trimestral entre estas plataformas.

Twitter vio el mayor salto trimestral entre estas plataformas. Las cifras publicadas en las herramientas de publicidad de autoservicio de la empresa muestran que los anunciantes pueden llegar ahora a 47 millones de personas más en Twitter en comparación con enero de 2020, lo que equivale a un aumento trimestral del 14%.

La audiencia publicitaria de Facebook también creció en los primeros tres meses de 2020, y ha aumentado casi un 4% desde enero. La audiencia de Instagram está creciendo aún más rápido, registrando un aumento del 4,5% desde el comienzo del año, mientras que las herramientas de Snapchat indican que la audiencia publicitaria de las plataformas creció un 4,2% durante el mismo período.

Lamentablemente, TikTok sigue siendo muy reservado en cuanto al número de usuarios activos, por lo que no podemos proporcionar ninguna nueva información que permita comparar el crecimiento de la plataforma directamente con otras plataformas. Sin embargo, los últimos datos de App Annie muestran que TikTok sigue detrás de Instagram en lo que se refiere a los usuarios activos mensuales de la app móvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios