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lunes 02 de noviembre de 2020, 09:00h

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Clario ha realizado un estudio de algunas de las aplicaciones más utilizadas del mundo y los datos que almacenan de los usuarios. De las compañías encuestadas, el 93,75% de ellas solicitará y almacenará su dirección de correo electrónico para ser utilizada con el fin de mantenerse en contacto o para futuras campañas de marketing.

El tipo de datos que las empresas pueden recopilar va desde el nombre, la fecha de nacimiento y la dirección de correo electrónico, hasta saber si el usuario tiene mascotas, aficiones o peso. También pueden almacenar la información bancaria, así como enlaces a las cuentas de redes sociales.

Lo que hagan con esos datos será diferente dependiendo del tipo de negocio que sean, pero el resultado suele ser la publicidad dirigida y la administración de sitios web.

Las redes sociales, las que más datos tienen

Facebook saca un beneficio de alrededor de 16.600 millones de dólares con sus anuncios, según sus informes de 2018. Esto quiere decir que cuantos más datos tengan de sus usuarios, más podrán vender. Además de lo habitual, como el nombre, ubicación, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento, también recogen otros datos. De todos los datos que un negocio puede legalmente almacenar sobre ti, Facebook recoge el 70,59%.

Facebook recoge el 70,59%.

Instagram es el siguiente en la lista. La aplicación tiene el 58,82% de todos los datos disponibles, como hobbies, altura, peso y orientación sexual. La mayor parte de esta información se usa para anunciar y recomendar cuentas.

Tinder usa la altura, el peso y las mascotas para conseguir citas

La aplicación de citas Tinder reúne el 55,88% de los datos disponibles para ayudar a encontrar la pareja perfecta. Además de saber la edad, orientación sexual, altura, intereses o mascotas, también almacena los datos bancarios.

Almacena todos los mensajes que el usuario envía a su pareja.

Tinder hace un seguimiento de cómo el usuario utiliza las diferentes plataformas de redes sociales. Asimismo, almacena todos los mensajes que el usuario envía a su pareja.

Amazon usa la menor cantidad de datos para dirigirse a ti

A pesar de ser el mayor minorista en línea del mundo (y de gastar alrededor de 11.000 millones de dólares en publicidad en 2019), Amazon solo recoge una fracción de los datos en comparación con otras empresas, el 23,53%.

Más que obtener los datos del usuario como el nombre, dirección de correo electrónico, domicilio y datos bancarios, lo que hace es rastrear cómo utiliza el sitio. Amazon monitorea los productos que el usuario mira, las cosas que compra o las críticas que deja.

Nike y Depop almacenan la estatura y el peso.

IKEA (23,53%), Nike (26,47%) y Depop (26,47) almacenan el nombre, dirección de correo electrónico y dirección postal, junto con los datos bancarios para facilitar las compras en línea, pero solo Nike y Depop almacenan la estatura y el peso para ayudarles a dirigirse a su público con la ropa más adecuada.

Spotify utiliza redes sociales, intereses y listas de reproducción para decidir lo que debes escuchar

Spotify, recopila el 35,29% de tus datos, aprovechando los perfiles de redes sociales para entender los intereses y aficiones. También hacen un seguimiento de la música que el usuario escucha, lo que les permite crear listas de reproducción basadas en el tipo de cosas que te gustan.

Netflix sigue el tipo de programas que el usuario ve para poder recomendar títulos similares. Le da a los programas una calificación de coincidencia, permitiéndole ver las probabilidades de disfrutarlos según lo que haya visto antes. Los datos que recopila están diseñados para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Spotify y Netflix son buenos ejemplos de recopilación de datos que a la gente no le importa. Como con la mayoría de los sitios, utilizan la información que aprenden sobre el usuario para mejorar la experiencia, adaptando la plataforma a sus necesidades.

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