www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 07 de diciembre de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Qualcomm ha recuperado un año más su congreso anual más importante, el Snapdragon Tech Summit, que se celebra cada año para dar a conocer las principales novedades de la compañía, especialmente, en su gama premium que antes conocíamos como la serie 8 y que ahora pasa a ser Snapdragon 8.

En uno de los grandes paraísos del mundo, Qualcomm ha dicho “Aloha!” a su nuevo chip y junto a él también lo han hecho los grandes fabricantes, como Xiaomi que ya ha avanzado que el nuevo Xiaomi 12 portará este chip, así como ZTE, Oppo y Motorola, entre otros que todavía no han anunciado sus planes, aunque se espera que gigantes como Huawei, Realme, Vivo, Sony, OnePlus y Samsung, entre otros, también apuesten por este procesador que año tras año ha logrado convencer a los fabricantes para construir con él sus nuevos flagships.

Desde Qualcomm venden el Snapdragon 8 Gen 1 como el mayor cambio que han introducido nunca y la realidad es que la CPU se mejora con un 20% más de rapidez que la última generación y un 30% más de ahorro energético, lo que se traduce en un mayor rendimiento y una mejora en la autonomía.

Pese a todas las mejoras que introducen estos procesadores, es importante recordar que aunque la tecnología se haya desarrollado y estará en todos los Snapdragon 8 Gen 1, no implica que todos los terminales que monten estos chips vayan a contar con estas soluciones ya que dependerá de la implementación que hagan los fabricantes y del hardware.

Qualcomm lanza su nuevo Snapdragon 8 Gen 1, el inicio de una nueva era para la gama premium

Leer más

Un paso adelante en conectividad

Más allá de las mejoras a las que estamos acostumbrados con las renovaciones de los procesadores en materia de rendimiento, batería y capacidades, una de las cuestiones más importantes que nos presenta Qualcomm es el importante paso adelante que está dando en materia de conectividad incorporando las novedades del Release 16 de la 5G.

“Creemos en ello cuando decimos que 5G puede redefinir la tecnología”

“Creemos en ello cuando decimos que 5G puede redefinir la tecnología”, ha destacado Cristiano Amon, CEO y presidente de Qualcomm, durante un encuentro exclusivo con la prensa que se ha celebrado en el marco del Snapdragon Tech Summit que se celebra estos días en Hawái.

El Release 16 de la 3GPP se hizo público el año pasado, sin embargo, no es hasta ahora cuando la compañía ha introducido las novedades que presentaba en materia de conectividad, siendo una de las primeras soluciones 5G de la versión 16 del 3GPP del mercado (MediaTek se adelantó hace unas semanas con el lanzamiento del Dimensity 9000).

Este estándar introduce importantes mejoras en cuestiones como el V2X, el IoT industrial y la eficiencia 5G, permitiendo, entre otras cuestiones, grandes velocidades (10Gbps), más redes, frecuencias y ancho de banda a nivel mundial.

El 5G Release 16 introduce importantes mejoras para allanar el camino de la nueva conectividad

Leer más

Panorámicas sin moverse ni desplazarse

Asimismo, Qualcomm ha introducido importantes novedades en los Snapdragon 8 Gen 1 para mejorar la calidad de la fotografía y vídeo de los smartphones que la monten. A esperas de ver cómo se traducen las capacidades de este chip en un smartphone comercial, hemos podido probar en equipos de demo cómo trabaja algunas de las funcionalidades impulsadas por la inteligencia artificial, la triple ISP y sus capacidades de mayor procesado.

En primer lugar, el Snapdragon 8 Gen 1 permite realizar una fotografía y vídeo panorámica, pero sin necesidad de desplazar el smartphone. Si bien es cierto que este sistema no es sólo software, sino hardware ya que opta por dos cámaras angulares y un prisma de espejos para rebotar la imagen y lograr así una instantánea panorámica que además no tiene deformación en las formas.

Las capacidades de este sistema son bastante amplias, sin embargo el complejo sistema de hardware dificultará que veamos equipos comerciales con estas funcionalidades.

Tres fotos simultáneas

En segundo lugar, Qualcomm ha incorporado un sistema de 3+1 ISP de 18 bits con el que logra tomar más de 4.000 veces más datos de cámara que su predecesor. Con esta tecnología y la IA, el Snapdragon 8 Gen 1 permite tomar varias fotos y vídeos de forma simultánea (concretamente tres).

No es una gran revolución, porque lo hemos visto en algunos Galaxy S de última generación, pero sí es un paso adelante al poder capturar foto y vídeo sin apenas tiempo de procesado.

La demo está montada con un gran angular, un teleobjetivo y un angular y al presionar el obturador captura tres tomas a la vez (ya sea de foto o de vídeo), aunque su utilidad es bastante limitada ya que se reducirá a las ocasiones en las que la no se sepa que enfocar o dónde apuntar la cámara para elegir después.

Mejoras en cámara con 8K HDR

Otra de las mejoras incorporadas y una de las demos presentes en Hawái era la posibilidad de grabar vídeo 8K en HDR, una capacidad que era difícil de analizar y probar ya que la pantalla del teléfono no mostraba vídeo en esa resolución, pero es bueno saber que contamos con esta capacidad.

Vídeo bokeh

Una de las innovaciones incorporadas que mejor resultado ofrece es la grabación de vídeo bokeh, una funcionalidad que no es nueva en la industria ya que la ofrecen smartphones como el Reno 6 Pro de Oppo y los iPhone 13 de Apple.

Gracias a esta funcionalidad podemos grabar vídeo con un primer plano enfocado y un segundo plano desenfocado, logrando así el conocido efecto bokeh en grabación de vídeo a 30fps logrando un recorte muy preciso y una profundidad de campo elegante.

Además, el sistema permite alternar entre grabación con efecto bokeh, grabación sin efecto bokeh y luego un tercer sistema que nos permite ver la comparación entre el bokeh y el no bokeh.

Aguas sedosas

Por último, Qualcomm presentó una demo en la que muestra la capacidad del procesador para lograr un efecto sedoso en las escenas en movimiento. El efecto se ha probado en una cascada en Hawái que genera una fotografía en la que el agua tiene un efecto sedoso mientras que el resto del escenario (en este caso rocas) está totalmente definido.

Para ello, Qualcomm apuesta por combinar hasta 15 fotografías que se toman en cuestiones de segundos para posteriormente unirlas y generar una imagen única, un proceso que se realiza a bastante velocidad con un veloz procesado de imagen (prácticamente instantáneo cuando se captura la última toma).

Todavía faltan unos meses para poder probar las capacidades de este procesador en un smartphone comercial, ya sea con el Xiaomi 12 o con el Moto Edge X30, con fechas aún pendientes de confirmar para su llegada a Europa, pero sea como fuere tenemos un primer vistazo a lo que es capaz de ofrecer el chip más potente del mercado que impulsará las gamas premium del 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios