www.zonamovilidad.es
La nueva película de James Bond despierta el interés de los ciberdelincuentes
Ampliar

La nueva película de James Bond despierta el interés de los ciberdelincuentes

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 02 de octubre de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Ayer se estrenó en nuestro país la nueva película ‘No Time to Die’, protagonizada por el espía más famoso, James Bond. Muchos aficionados quieren ser los primeros en ver el nuevo filme protagonizado por Daniel Craig, lo que hace que los ciberdelincuentes entren en acción. Además, la preferencia del agente 007 por el sistema operativo Android ha llamado mucho la atención.

Kaspersky ha realizado un análisis sobre cómo los archivos fraudulentos que se han camuflado en la nueva película de la saga, así como las páginas web de phishing relacionadas con el mundo del cine. El objetivo de este estudio es averiguar cómo están aprovechando los ciberdelincuentes el interés que tienen miles de fans por esta película.

El Gobierno destinará 13 millones de euros al Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS)

Leer más

Por otro lado, el estudio de Kaspersky ha identificado varios intentos que han realizado los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios utilizando diferentes tipos de malware y de software malicioso. El mecanismo ha sido hacerles creer que el archivo malicioso es la nueva película de James Bond. Afortunadamente, el número de usuarios que han caído en esta trampa ha sido muy reducido. Sin embargo, cabe destacar que estas ciberamenazas detectadas son bastante versátiles y peligrosas. Dentro de las amenazas se han detectado troyanos, programas maliciosos que permiten a los ciberdelincuentes acceder a los datos confidenciales de los usuarios; y troyanos-PSW, programas para robar datos de acceso; e incluso ransomware.

"Las diferentes fuentes de entretenimiento, incluyendo las películas, siempre han sido un importante reclamo para los ciberdelincuentes a la hora de difundir sus amenazas"

Paralelamente, Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad de Kaspersky ha señalado que "las diferentes fuentes de entretenimiento, incluyendo las películas, siempre han sido un importante reclamo para los ciberdelincuentes a la hora de difundir sus amenazas y las páginas de phishing. El hecho de que los estrenos de las nuevas películas y series de televisión se hayan trasladado a Internet ha disparado el interés, no solo de los cinéfilos, sino también de los estafadores y ciberdelincuentes. Es inevitable que un estreno tan esperado como el de ''No Time to Die'' genere un gran revuelo entre el público. Los espectadores se apresuran a ver la película, lo que hace que se olviden de la seguridad online. Los usuarios tienen que estar atentos a las páginas que visitan, evitar descargar archivos de webs no verificadas y tener precaución acerca de con quién comparten su información personal".

Por su parte, los expertos de Kaspersky han identificado una serie de páginas web de phishing creadas para robar los datos bancarios de los espectadores. Los usuarios visitan una página web con la esperanza de ver la esperada película "No Time to Die". Después de ver los primeros minutos, se les pedía que se registraran para seguir viéndola. Durante ese procedimiento, se solicitaba a las víctimas que introdujera los datos de su tarjeta de crédito. No obstante, una vez completado el registro, el usuario no podía seguir viendo la película, a pesar de que el dinero ya había sido cargado en su tarjeta y los datos de la tarjeta estaban en manos del estafador.

Ejemplo de una web de phishing con la última película de James Bond

Los teléfonos Nokia parte del elenco de Sin tiempo para morir

Los teléfonos inteligentes Nokia aparecen en la película número 25 de James Bond, Sin Tiempo para Morir. Esto es algo que sorprende ya que en el cuarto trimestre del año pasado Nokia sólo captó un 0,7% del mercado de smartphones. Ante esto, James Hadley, director general y fundador de Immersive ha declarado que "si Bond recibe un teléfono Android antiguo, debería comprobar que Q ha actualizado el sistema operativo para prevenir nuevas vulnerabilidades de software. Hay algunas personas que creen que usar "teléfonos tontos" -dispositivos anteriores a los smartphones que dependen menos del software- los mantiene más seguros. Sin embargo, esto obviamente limitaría la capacidad de Bond para usar incluso las aplicaciones de Internet más básicas".

Nokia lanza el Nokia G50, su smartphone 5G más asequible

Leer más

Por el contrario, Jake Moore, experto en ciberseguridad de la empresa de seguridad en Internet Eset, y antiguo agente de policía, ha explicado que "normalmente, los dispositivos más antiguos vienen con más amenazas de seguridad, pero si un dispositivo se ha configurado correctamente con un control limitado del usuario y ajustes a medida, entonces el anti-seguimiento y la anti-vigilancia equilibrarían el sistema operativo heredado y otros defectos”.

"La única forma 100% segura de anular el riesgo es eliminar la tecnología por completo"

En cuanto a los modelos de Nokia, la película contaba con los modelos Nokia 3310, Nokia 7.2 y Nokia 8.3 5G. Las fechas de lanzamiento de estos teléfonos corresponden al año 2000, septiembre de 2019 y octubre de 2020, respectivamente. Según Hardley “la única forma 100% segura de anular el riesgo es eliminar la tecnología por completo. Algunos de los objetivos más difíciles de rastrear han demostrado ser aquellos que hacen cosas como escribir cartas y llevarlas en bicicleta al destinatario previsto. Por esta razón, estoy seguro de que James Bond tiene un escepticismo saludable en torno a la tecnología en general, y se basa en la suposición de que todo lo digital se puede piratear, rastrear y monitorear; conectarse a Internet utilizando incluso un dispositivo aprobado por Q podría conllevar riesgos”. Cuando se trata de elegir un teléfono seguro, quienes manejan información confidencial tienen una variedad de opciones. Moore afirma que las mejores opciones suelen ser los teléfonos basados ​​en Android "debido al intrincado control que se puede tener sobre el sistema operativo y la funcionalidad".

En cuanto al razonamiento sobre por la elección del sistema operativo Android, antes que iOS, Moore ha explicado que “un iPhone no sería una buena opción para 007, los teléfonos imposibles de rastrear, con funciones de anti-vigilancia, anti-intercepción y de suplantación de la ubicación son una necesidad para James Bond. Un iPhone, por muy formateado que esté, no podría ofrecer esta capacidad para garantizar que el rastreo no sea una opción. La seguridad de un iPhone es lo suficientemente impresionante para el usuario normal, pero con amenazas como Pegasus rondando periódicamente hace que sea difícil para un espía utilizar uno de forma segura y confiada".

Paralelamente, en Sin tiempo para morir la tecnología juega un papel especial. Bond decide dejar el servicio secreto, pero esta decisión dura muy poco tiempo. Su amigo de la CIA Felix Leiter aparece para pedirle ayuda para rescatar a un científico secuestrado. Esta misión se complica ya que el agente 007 se enfrenta a un misterioso villano armado con una nueva y peligrosa tecnología.

El fenómeno James Bond en las redes sociales

Finalmente, aprovechando el estreno de la 25ª película de la saga de James Bond, Facebook ha lanzado nuevas experiencias en su plataforma, para que los fans puedan celebrar el estreno de la película. Estas experiencias tienen el objetivo de hacer que los fans sientan que son un agente 007. En su plataforma de Instagram se ha creado el filtro oficial de realidad aumentada de James Bond, que sitúa a los fans en el centro de la icónica secuencia de apertura. Este filtro está creado y diseñado utilizando inteligencia artificial.

Facebook y Ray-Ban lanzan unas gafas de sol inteligentes

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios