www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 14 de noviembre de 2023, 13:30h

Escucha la noticia

La llegada de Zegona al accionariado de Vodafone España tras la oferta de compra realizada por el 100% del capital de la teleco británica en nuestro país abre la puerta a una serie de cambios que, según avanza el fondo, plantea la posibilidad de realizar despidos y el cierre de tiendas con “bajo rendimiento”.

Vodafone España cerraba el 2021 con un gran ERE promovido por el cierre de todas las tiendas propias de la compañía, provocando la salida de 407 profesionales, que se suman a otros tantos despedidos en el marco de unos 2.000 despidos realizados en la teleco en 10 años.

Ahora, venta de sus operaciones al fondo británico Zegona abre la puerta a nuevas salidas. El nuevo propietario de los activos de Vodafone España ya ha confirmado que se renovará el equipo directivo, con el nombramiento de José Miguel García como nuevo CEO y ahora, en un documento remitido a la Bolsa de Londres, el fondo confirma que se estudian despidos en la plantilla y el cierre de tiendas que consideran que no tiene el rendimiento suficiente.

Zegona plantea un “programa específico” de reducción de plantilla para que los costes bajen del 7,1% de los ingreso

Para ello, Zegona plantea un “programa específico” de reducción de plantilla para que los costes bajen del 7,1% de los ingreso del negocio de Vodafone en España que supone actualmente. “Cualquier medida de reestructuración o reorganización que Vodafone España consiga llevar a cabo puede tensar las relaciones con los empleados y sus representantes", reconoce el informe del fondo, constatando el temor de los sindicatos.

Sobre el cierre de las tiendas, Zegona señala que actualmente Vodafone tiene un coste de captación de clientes en nuestro país que se sitúa en torno a los 339 euros en el anterior año fiscal, por lo señalan varias alternativas para reducir este coste que pasa por el cierre de los puntos físicos de venta con “bajo rendimiento” y el impulso de los canales digitales.

Asimismo, el fondo británico también señala que se renegociarán los contratos mayoristas de red fija con Telefónica, Orange y el Grupo MásMóvil.

Apoyo externo y refuerza de la televisión

Por otro lado, el fondo de inversiones británico, que pagará 5.000 millones de euros por el 100% de Vodafone España, advierte también de las “deudas incobrables” que tiene la teleco, para la cual estudia apoyarse en una agencia especializada e “implementar mayores controles” para reducir este porcentaje de deudas hasta el 0,89% de la facturación.

En este sentido, apunta a Lowi como uno de los pilares de la marca en nuestro país y señala que renegociará los acuerdos de contenidos televisivos para rebajar costes y empleará la marca low cost para expandir la base de abonados y bajar el coste de contenidos de televisión desde los 9,6 euros por cliente, abriendo así la puerta a que Vodafone TV llegue a los clientes de Lowi.

Otro de los puntos en los que se trabajará para reducir el gasto anual en tecnologías de la información que se encuentra actualmente en 102 millones de euros anuales, por lo que se cancelarán “proyectos tecnológicos improductivos” y se reemplazarán algunos “servicios de alto coste”.

Socio para sus redes

El fondo británico abre las puertas también a capitalizar el valor de la red de infraestructuras de banda ancha fija y red móvil de Vodafone España, para lo cual estudia la entrada de un socio que le ayude a explotar la red e incluso la posibilidad de combinar esta red con la de otro operador.

Así, el fondo estima en 700 millones de euros el coste de actualizar los 10 millones de hogares pasados por cable de cobre a fibra óptica y en 2.000 millones de euros el valor de la red. Al incorporar un inversor, Zegona calcula que aumentaría en 3.500 millones de euros el valor de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios