El incremento del fraude, un precio a pagar por el aumento de las compras online
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El incremento del fraude, un precio a pagar por el aumento de las compras online

Un estudio de SAS en colaboración con Javelin Strategy & Research señala cómo los pagos digitales están estimulando el fraude y los delitos financieros, y cómo deben adaptarse los esfuerzos de mitigación

sábado 21 de noviembre de 2020, 14:00h

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Celebrada a nivel mundial entre el 15 y el 21 de noviembre, la Semana Internacional de la Concienciación sobre el Fraude tiene como objetivo crear conciencia de los problemas relacionados con esta práctica a nivel mundial. En 2020, esta semana cobra más importancia que nunca: el impacto de la Covid ha impulsado un récord de ventas con el comercio electrónico al que ha venido ligado un aumento del fraude en todo el mundo, según el informe 'The Escalation of Digital Fraud: Impacts of the Coronavirus on Global Fraud Challenges', de SAS.

Este año, desvela Manuel Rodríguez, especialista en fraude de SAS España, "hemos visto un aumento de casi el 35% en los intentos de fraude, lo que indica que los delincuentes son más activos en la invasión de los canales digitales, aprovechando además el hecho de que las estrategias de control de fraude se basan en comportamientos de los consumidores que eran habituales y que se han visto modificados".

Que el fraude transfronterizo es cada vez más común es una de las principales conclusiones de la investigación. Aunque las tecnologías de pago predominantes varían según el país, las tendencias del fraude tienen importantes similitudes geográficas. Esto indica que los delincuentes coordinan y comparten la información de manera más abierta que las instituciones financieras, lo que les da una ventaja significativa para prevenir los controles de fraude.

Cada vez más preparados

El arsenal de trucos de los estafadores también es más sofisticado. La ingeniería social, el phishing, los esquemas de identidad, y una variedad de métodos de pago digital están cambiando las probabilidades a favor de los delincuentes. Las empresas deben tener en cuenta que los nuevos mecanismos de pago son una puerta abierta para los hackers, según advierte el estudio.

Las acciones automatizadas y la gestión predictiva de casos basada en la inteligencia artificial y el machine learning pueden ayudar a reducir la dependencia del equipo para monitorizar las actividades de fraude y aumentar la eficiencia.

El informe recomienda a las organizaciones de servicios financieros el uso de tecnologías por capas y recursos analísticos para identificar amenazas superpuestas en tiempo real. Con ello, podrían prevenir y detectar el fraude, a la vez que se orquestan estrategias y actividades de investigación. Las acciones automatizadas y la gestión predictiva de casos basada en la inteligencia artificial y el machine learning pueden ayudar a reducir la dependencia del equipo para monitorizar las actividades de fraude y aumentar la eficiencia.

"Los primeros pasos críticos son comenzar a procesar todos los flujos de datos en tiempo real y combinar la gestión de la identidad y el monitoreo de las transacciones no solo para evitar que se produzca el fraude de identidad, sino también para detenerlo incluso antes de que ocurra. El sector de los servicios financieros en su conjunto debe hacer un mejor uso de las tecnologías de inteligencia artificial y de machine learning", explica Krista Tedder, Head of Payments de Javelin Strategy & Research.

La importancia de los datos

El uso de los datos para el análisis en tiempo real y las acciones automatizadas será crucial para prosperar en esta nueva normalidad digital. Para tomar decisiones eficaces, las organizaciones tienen una necesidad común de obtener la mayor cantidad posible de datos en tiempo real y en todas las etapas.

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