Los investigadores de IBM trataban de estudiar la tecnología cognitiva, es decir, los sistemas que no se programan, sino que entienden el lenguaje natural y aprenden, cuando se fijaron en el arte de la cocina. Precisamente ahí nació Chef Watson.
Más de 10.000 recetas
Este sistema tecnológico ha sido entrenado con 10.000 recetas ya existentes, las cuales cuentan con 2.000 ingredientes diferentes y pueden ser clasificadas según 300 tipos de platos, como guisos, hamburguesas o cócteles, y según al menos 140 opciones que recogen desde culturas gastronómicas, necesidades dietéticas o fechas relevantes. Además, Chef Watson permite más de 16 billones de combinaciones diferentes.
Gracias a la capacidad de comprensión del lenguaje natural, Chef Watson ha analizado las 10.000 recetas, encontrando diferentes patrones en todas ellas. Conociendo las combinaciones más frecuentes de alimentos, Chef Watson ha recogido numerosa información que se suma al conocimiento del emparejamiento de sabores, gracias a sofisticados algoritmos, y a los saberes sobre psicología acerca de lo que le gusta o no a las personas.
Chef Watson puede ser utilizado tanto en el ámbito doméstico, como en la cocina profesional
Primer menú cognitivo de España
Los cocineros de The Kitchen Club se han encargado de cocinar el primer menú cognitivo de España y han señalado que Chef Watson es mucho más que un recetario. La creatividad cognitiva de este sistema tecnológico ofrece oportunidades sin precedentes a los profesionales de la cocina. Además de crear platos nuevos, con Che Watson los profesionales podrán diseñar platos alternativos, teniendo en cuenta las alergias alimentarias, o creando una alternativa mucho más saludable.
De esta manera, Chef Watson puede ser utilizado tanto en el ámbito doméstico, como en la cocina profesional. Además, puede ser muy útil en colegios u hospitales, ya que permite planificar los menús en función de las necesidades de cada persona.
Cómo funciona Chef Watson
Se trata de una aplicación abierta en la que sólo necesitamos solicitar la creación de nuevas recetas para empezar. Para ello, debemos seleccionar algunos parámetros como el tipo de plato, nuestro estilo preferido o las necesidades dietéticas. Con toda esta información, Chef Watson nos sugerirá combinaciones únicas y saludables de ingredientes y sabores que podremos interpretar a nuestro gusto.