Varios miembros del Congreso de los Estados Unidos han vuelto a poner en el foco de la diana a TP-Link aumentando el debate en torno a la seguridad de los dispositivos tecnológicos y echando más leña al fuego de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Concretamente, un grupo de congresistas, tanto demócratas como republicanos, han enviado una carta a la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, exigiendo que se lleve a cabo una investigación sobre las posibles amenazas que los routers de TP-Link podrían representar para la seguridad nacional del país.
Esta petición se base en recientes informes que apuntan a ciertas vulnerabilidades presentes en los dispositivos del fabricante chino, que podrían usarse por ciberdelincuentes, incluyendo a gobiernos extranjeros, para llevar a cabo ciberataques o espionaje.
Los congresistas aseguran que los routers de TP-Link tienen un “grado inusual de vulnerabilidades”
En la carta, los congresistas aseguran que los routers de TP-Link tienen un “grado inusual de vulnerabilidades”, una situación grave teniendo en cuenta que es uno de los fabricantes más grandes del mundo y actualmente lidera el mercado de pequeñas oficinas y hogares en Estados Unidos.
Advierten así que las preocupaciones no se deben únicamente a las debilidades técnicas de los productos y vuelven a poner en el foco a Pekín, recordando que las leyes chinas obligan a las empresas a cooperar con el gobierno en temas de seguridad, lo que incrementa el temor de que estos dispositivos se puedan usar para actividades de ciberespionaje, a pesar de que TP-Link trasladó su sede a Singapur en una operación de compraventa de acciones con la que buscaban eludir posibles sanciones estadounidenses, tal y como avanzamos en octubre del pasado año en Zonamovilidad.es.
En este sentido, advierten los congresistas que TP-Link cuenta con una presencia “significativa” en infraestructuras críticas del país, como las bases militares, incluyendo contratos con el Departamento de Defensa, lo que podría poner en riesgo la seguridad de datos sensibles del país en un claro mensaje que recuerda casos previos como el de Huawei, que terminaron con la prohibición de sus productos en todo el país.
TP-Link en el foco
Las advertencias de vulnerabilidades en los routers de TP-Link no son una novedad. En el pasado, varios grupos de cibercriminales vinculados a Pekín, a los que el director del FBI, Christopher Wray, ha definido como “la amenaza definitoria de nuestra generación”, han utilizado estos dispositivos para lanzar ataques contra infraestructuras críticas en diferentes regiones.
Esto, sumado a la presión del gobierno chino para que las firmas locales colaboren en actividades de inteligencia, ha generado un gran entorno de desconfianza en Estados Unidos, que se encuentra envuelto en un enfrentamiento con el país asiático por la dominación de áreas como la tecnología, la inteligencia y el ámbito militar.
La petición de una investigación formal bajo la Ley de Servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (ICTS, por sus siglas en inglés) abre las puertas a amplias sanciones o restricciones a la empresa en caso de que se confirme que sus productos representan un riesgo para la seguridad nacional, con la exigencia de que haya una respuesta firme para finales de este mismo mes.