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Por Alfonso de Castañeda
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martes 10 de octubre de 2023, 09:00h

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El grupo singapurense Big Field Global ha cerrado un acuerdo con TP-Link para su adquisición, haciéndose así con el control de las marcas TP-Link, Tapo, TP-Link Omada, TP-Link Aginet y TP-Link Vigi.

La gestión de la estrategia global de la marca y el marketing de los productos de TP-Link ahora recae en TP-Link Global Inc, una empresa ubicada en California, designada por BFG. A pesar de esta adquisición, los distribuidores y socios comerciales de TP-Link en todo el mundo mantendrán su autonomía operativa en sus respectivos mercados. Esto incluye a TP-Link España, que continuará gestionando la estrategia de comercialización y comunicación de los productos en el país como hasta la fecha, sin ningún tipo de cambio.

Big Field Global (BFG) es un conglomerado internacional con sede en Singapur que se especializa en áreas como redes, electrónica de consumo y vigilancia. Además, según TP-Link, demuestra un sólido compromiso con la investigación y el desarrollo (I+D). Sus productos se exportan a más de 170 países a través de distribuidores adquiridos, quienes se encargan de la comercialización de los productos.

TP-Link, fundada en 1996, ha consolidado su posición como uno de los mayores proveedores a nivel global de equipos y accesorios de red, clasificada como el proveedor número 1 de dispositivos WiFi en el mundo durante 12 años consecutivos, según IDC.

A pesar de la adquisición por parte de BFG, TP-Link continuará operando de manera autónoma

El enfoque central de TP-Link es facilitar a familias y empresas el acceso a una conectividad de alta calidad respaldada por la innovación tecnológica. A pesar de la adquisición por parte de BFG, TP-Link continuará operando de manera autónoma. Este enfoque se alinea con la estrategia de la compañía de proporcionar soluciones seguras y de alta calidad a sus clientes.

Tras esta operación, TP-Link tiene como objetivo mantener y fortalecer su destacada posición como líder mundial en el mercado de productos WiFi. Esto requerirá un compromiso constante con la calidad y la excelencia en el servicio técnico, fundamentos sobre los cuales se apoyará para alcanzar sus objetivos de crecimiento continuo.

Qué hay detrás de la compra

La operación ha chocado en el sector por varios motivos. A nivel internacional, la compañía no ha comunicado el hecho, pero sí lo han hecho desde la filial española, una subsidiaria pequeña para la entidad que ha emitido un escueto comunicado en el que informan de la venta sin dar más detalles al respecto.

Nelson QiaoAdemás, TP-Link Iberia pierde también a su actual Country Manager, Nelson Qiao, quien lideraba la compañía desde el año 2018 y que ahora volverá a Reino Unido, tal y como han confirmado a Zonamovilidad.es fuentes cercanas a la compañía.

Asimismo, según ha podido saber Zonamovilidad.es, el grupo BFG se crea en diciembre de 2020, sin embargo, antes de tener el nombre actual de Big Field Global, se denominaba precisamente TP-Link Technologies, subsidiaria de la entidad global, que operaba bajo ese nombre desde el año 2005 y con sede en la torre Aperia, en el centro financiero de Singapur.

En los últimos años, la compañía ha ido derivando a Big Field Global buena parte de sus acciones en Occidente, como por ejemplo la publicación de las aplicaciones en la App Store de Apple y Play Store de Google, que anteriormente se subían desde un perfil oficial de TP-Link y desde hace tres años se publican desde uno de BFG group.

Además, varias de las operaciones de compraventa de productos de TP-Link para el mercado occidental se han realizado a través de este grupo, que ha abierto diferentes filiales en Estados Unidos para gestionar el negocio local y las acciones de marketing.

La compañía utiliza esta nueva entidad para operar en países como Rusia

Del mismo modo, la compañía utiliza esta nueva entidad para operar en países como Rusia, donde en marzo de 2023 dejó de vender sus productos a través de TP-Link Technologies y comenzó a hacerlo a través de BFG Group.

El grupo ha integrado así marcas como TP-Link para público general; Omada para las empresas; Aginet, para proveedores de servicios de Internet; Vigi, para las cámaras de videovigilancia; Tapo, para los pequeños electrodomésticos y las soluciones IoT para el hogar conectado; y Kasa Smart, con bombillas y enchufes inteligentes. Todas ellas, marcas del grupo TP-Link que han pasado a estar controladas por esta nueva entidad.

Los motivos detrás de este cambio de propiedad son aún una incertidumbre, pero se produce en un contexto clave en las relaciones entre China y Estados Unidos, y es que la Casa Blanca está forzando que las firmas estadounidenses no puedan invertir en entidades chinas, y viceversa, bloqueando grandes operaciones transfronterizas entre ambos países.

“Quizás nunca sabremos los motivos reales, pero está claro que de este modo evitan posibles sanciones indirectas”

Según señalan fuentes del sector consultadas por Zonamovilidad.es, “no se puede confirmar cuales son los motivos reales de este cambio, ya que no hay ninguna declaración real y tampoco se han producido amenazas oficiales por parte de Estados Unidos para sancionarles, pero el contexto, la compañía de Singapur y los tiempos sí dejan entrever esta situación”. Además, aseguran que “quizás nunca sabremos los motivos reales, pero está claro que de este modo evitan posibles sanciones indirectas”, ya que es común el secretismo entre directivos chinos en las grandes tecnológicas.

El traslado de la sede principal de TP-Link a Singapur se comunicó a los empleados a principios de este mismo año. En aquel momento, la comunicación apuntaba a que buscan expandir la compañía y lograr mayores volúmenes de negocio.

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