Contenidos y servicios de ocio, un filón de ingresos para los operadores españoles
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Contenidos y servicios de ocio, un filón de ingresos para los operadores españoles

jueves 02 de julio de 2020, 10:30h

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Los grandes operadores de telecomunicaciones españoles podrían sortear la caída de ingresos en el segmento residencial derivados de la crisis de la COVID-19 mediante el desarrollo de contenidos y servicios de ocio que respondan a las nuevas necesidades de sus clientes.

Así, en los próximos 12 meses es posible que mediante esta innovación se logre incrementar sus ingresos en más de un 12%, compensando la pérdida de negocio en otros servicios, según un estudio de Everis.

El informe, que analiza la medidas a adoptar por el sector para prevenir futuros riesgos e identificar nuevas oportunidades, señala que los grandes operadores podrían ingresar en torno a 3.000 millones de euros si desarrollasen y comercializasen nuevos contenidos y servicios dirigidos a ofrecer entretenimiento a sus usuarios, en una coyuntura en la que la reducción de los aforos en salas y espectáculos disminuirá las oportunidades de asistir físicamente a eventos culturales y deportivos.

"Es importante destacar que la oferta de las operadoras debe renovarse y ofrecer nuevas opciones a un consumidor para lograr capturar dichos ingresos"

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que han podido "reinventarse" y "compensar el impacto de la crisis sanitaria actual", debido a la generalización del teletrabajo, el impulso de las videollamadas, de los juegos en red y de las compras online. Por ello, a pesar del fuerte impacto, "las compensaciones han sido posibles gracias a la innovación y el esfuerzo del sector", apuntan desde Everis. No obstante, "es importante destacar que la oferta de las operadoras debe renovarse y ofrecer nuevas opciones a un consumidor para lograr capturar dichos ingresos", señalan.

Ante la incertidumbre asociada al impacto real que esta situación pueda llegar a alcanzar, Everis está trabajando con los operadores diseñando e implementando una serie de acciones estratégicas y de cara al cliente dirigidas a minimizar los posibles riesgos de la crisis económica. Entre ellas destaca el blindaje de clientes, que flexibiliza los plazos de pago, o la financiación de equipamiento tecnológico (PCs, portátiles, tablets, AR/VR/XR, etc.) con el fin de optimizar la conectividad de las nuevas ofertas avanzadas de servicios telemáticos y de entretenimiento que vienen.

Tres factores de riesgo

El estudio también apunta a que las telecos españolas pueden perder un 4% de sus ingresos como resultado de tres factores derivados de la pandemia: el enfriamiento comercial, la severa caída del turismo internacional y la morosidad latente.

Las pérdidas por roaming podrían alcanzar unos 400 millones de euros

El informe considera los efectos que, sobre la cuenta de resultados de las teleco, tendrán también los casi dos meses y medio -del 15 de marzo al 25 de mayo- en los que los operadores no han registrado prácticamente ventas.

Tomando los ingresos por itinerancia de la CNMC y el volumen de turistas en 2017, un año comparable a 2019, el trabajo indica que las pérdidas por roaming podrían alcanzar unos 400 millones de euros, o el 1,7% de los ingresos, considerando una caída del 90% de turismo extranjero (de fuera de la UE) y de un 70% de turismo en la UE. A esta realidad hay que sumarle la morosidad derivada del incremento del desempleo (por EREs y ERTEs) que ha alcanzado a cinco millones de personas.

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