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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 25 de mayo de 2020, 19:30h

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El precio medio de los servicios de voz móvil, datos móviles y banda ancha fija están bajando de forma constante en todo el mundo, pero no se traduce en una mayor penetración de Internet.

El último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de la Organización de las Nacionales Unidas, evidencia que el precio de los servicios no es el principal obstáculo para el uso de Internet ya que los precios están cayendo, en algunos casos de forma “drástica” sin que la penetración crezca al mismo ritmo.

El informe ‘Measuring Digital Developmet: ICT Price Trends 2019’ de la UIT apunta a que los precios de los servicios de voz y datos móviles y banda ancha fija están “disminuyendo constantemente en todo el mundo y en algunos países incluso drásticamente”.

“Ambas tendencias no se traducen en un rápido aumento de las tasas de penetración de Internet”

Al mismo tiempo, la reducción de precios en relación con los ingresos es “aún más dramática”, lo que sugiere que, a nivel mundial, los servicios de telecomunicaciones y TICs son cada vez más asequibles, pero “ambas tendencias no se traducen en un rápido aumento de las tasas de penetración de Internet”, explican.

“Mantener los servicios de telecomunicaciones y digitales lo más asequibles posible siempre ha sido importante para garantizar una aceptación más amplia de Internet, especialmente para los hogares y los consumidores de menores ingresos”, ha reconocido Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Frente a la Covid-19, esto es más vital que nunca. Es posible que las personas que no tienen acceso a Internet no puedan acceder a información sobre cómo protegerse del coronavirus, el teletrabajo, aprender de forma remota y conectarse con familias y amigos durante la cuarentena”, ha advertido Zhao.

"No podremos utilizar todo el potencial de las tecnologías digitales hasta que todos estemos conectados"

Los últimos datos de la UIT confirman, sin embargo, que la asequibilidad puede no ser el único obstáculo para la aceptación de Internet y que oros factores como el bajo nivel de educación, la falta de contenido pertinente, la falta de contenido en los idiomas locales, la falta de competencias digitales y una conexión a Internet de baja calidad también pueden impedir un uso eficaz.

"La crisis del coronavirus nos ha demostrado claramente que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Del mismo modo, no podremos utilizar todo el potencial de las tecnologías digitales hasta que todos estemos conectados", ha advertido Doreen Bogdan-Martin, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Para conectar todo, necesitamos abordar todos los factores que pueden impedir una conectividad significativa”, ha destacado Bogdan-Martin

Caída global en los precios

Los datos aportados por la entidad señalan que, a nivel global, contratar un servicio es “ampliamente asequible” en la mayoría de los países. En concreto, en 70 países se puede contratar un pan de voz móvil de bajo uso por menos del 1% del ingreso nacional bruto (INB) per cápita, y en otros 37 países se situaba por debajo del 2%.

Ante estas cifras, la UIT reconoce que las reducciones de precios han contribuido “sin duda” al rápido aumento de la tasa de penetración de la voz móvil, junto con la creciente competencia y un mejor seguimiento y evaluación de los precios por parte de los reguladores.

El precio medio mundial de un pack de datos móviles de 1,5GB ha caído un 7% en promedio anual entre 2013 y 2019

La expansión de los servicios convergentes ha ayudado además a la bajada de precios, señalan, ya que al unir datos y voz de forma conjunta la oferta es menos costosa que la suma por separado de los dos servicios.

En concreto, los datos del informe reflejan una caída generalizada en los precios de 2013 a 2019 en relación con el INB per cápita. Por un lado, el precio medio mundial de un paquete de datos móviles de 1,5GB se ha reducido del 8,4% del INB per cápita en 2013 al 3,2% en 2019, con una tasa de crecimiento anual compuesta de casi un -15%. Si lo ponemos en dólares, el precio medio mundial de un pack de datos móviles de 1,5GB ha caído un 7% en promedio anual entre 2013 y 2019.

Avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

"Todavía hay nueve países en desarrollo y 31 países menos desarrolladores que aún no han llegado a la meta del 2% para 2025”

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se están haciendo buenos progresos en la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible que busca lograr una banda ancha asequible que cuesta entre el 2 y el 5 por ciento del INB per cápita para 2025, pero “aún queda mucho por hacer. Todavía hay nueve países en desarrollo y 31 países menos desarrolladores que aún no han llegado a la meta del 2% para 2025”, apunta la UIT.

En términos generales, los paquetes de banda ancha fija siguen siendo “generalmente” más caros que los paquetes de datos móviles. En los últimos cuatro años, si bien es cierto que la asequibilidad de banda ancha fija no ha cambiado de forma sustancial, sí lo ha hecho las velocidades de descarga, que siguen aumentando.

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