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Cortesía Monterrey
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Contra las ‘fake news’, la verdad

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 21 de enero de 2018, 12:54h

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El pasado 1 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la llamada ‘Estrategia de Seguridad Nacional’, la cual incluye, por primera vez, la difusión de noticias falsas (‘fake news’), como amenaza nacional.

Según informo RTVE, “Esta Estrategia de Seguridad Nacional refleja, como novedad, la guerra híbrida (un término que la OTAN acuño hace tres años), la cual incluye una combinación de ciberataques, operaciones de manipulación de la información o elementos de presión económica que se han manifestado en procesos electorales”

Quince días después, el tema se retomó concretándolo en las elecciones catalanas del día 21 de diciembre y se aseguró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para que los catalanes voten en libertad y evitar "posibles intromisiones" o "interferencias de tipo informático" y se está tratando de desmentir rápidamente eventuales noticias falsas. Así mismo, parece que se vigilará también el periodo posterior para combatir cualquier intento de "descrédito" y de "difamar la democracia española" o "hablar de un fraude" electoral.

Lo triste es que haya tenido que afectar directamente a los intereses de los partidos políticos para que se tomen medidas y se legisle al respecto

Y muy bien, por fin alguien se pone manos a la obra para combatir un problema acuciante en la sociedad del siglo XXI; pero lo triste es que haya tenido que afectar directamente a los intereses de los partidos políticos para que se tomen medidas y se legisle al respecto.

Lo que ahora parece impresionarles es algo que llevan sufriendo empresas, profesionales, particulares e incluso niños desde que las redes sociales, especialmente Twitter, se convirtieron en el ‘eje del mal’ (entiéndase el tono jocoso); en un lugar común, sin ley y sin fronteras donde los humanos dan rienda suelta a lo peor de sí mismos. ‘Miente que algo queda’.

La competencia desacredita a la competencia

La competencia desacredita a la competencia, los hooligans amenazan a sus adversarios, la guapa ataca a la fea… Y se debería articular un sistema, igual de veloz, para que cualquier afectado, no sólo los votantes catalanes puedan denunciar de forma inmediata y que de manera igualmente instantánea una máquina ordene a otra que intervenga un post que se demuestra falso, ofensivo, difamatorio, pernicioso o interesado.

Pero si sólo fuera eso… Creo que son años ya los que llevamos denunciando el daño a la prensa, a la verdad, a la objetividad e incluso al derecho a la información y al libre comercio que ha hecho el llamado SEO que Google ha impuesto al mundo. Los avispados informáticos han creado ‘hubs’ de tráfico mentiroso imponiéndose a la libertad de prensa, aprovechando todos los trucos y rincones oscuros que les permite la falta de conocimiento general para crear imperios que no dudan -como ya hemos visto en muchas ocasiones- en amenazar y extorsionar a sus objetivos y, lo que es peor, ante la impotencia y la falta de legislación para defender sus medios, son muchos de los que fueron grandes y respetables los que se han subido al carro (periodismo y publicidad). Es más, se hacen, hacemos, noticias no obtenidas mediante el buen ejercicio profesional, sino como comentarios a la infinita sucesión de ‘tuits’ que se publican sobre uno u otro tema diariamente. La fuente no puede ser más cuestionable. Ahí tenemos el resultado de un asesino ensalzado y premiado por obra y gracia del bit mentiroso. ¡La palabra contrastar ha desaparecido, mayoritariamente, del vocabulario profesional!

Sin embargo, debemos ver la cara de la moneda en toda esta cuestión: la gente empieza a poner en duda el fondo y la forma de todo lo que lee y se refugia de nuevo en medios tradicionales en los que confía y que ‘no pueden fallar’ para buscar la verdad. Y es ahí, donde los profesionales que creemos en el buen periodismo -o al menos lo intentamos- debemos refugiarnos mientras la sociedad reacciona y regula el desmán. Mejor buenas noticias que muchas, actualidad frente a especulación, realidad ante ficción y esperanza en que compañías y agencias dejen de apostar al click para jugar la mejor baza de la evolución digital. No estaría mal quer las empresas se concienciaran y dejaran de alimentar el fraude.
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