www.zonamovilidad.es

El Kremlin acusa a Twitter de actuar motivado por "profundos prejuicios"

Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter
Ampliar
Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter

Twitter comienza su campaña para luchar contra las noticias falsas y la posverdad de la maquinaria rusa

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 26 de octubre de 2017, 19:08h

Escucha la noticia

La red social Twitter ha bloqueado las cuentas de publicidad de los medios de comunicación RT y Sputnik, afines al régimen de Vladimir Putin y acusados en numerosas ocasiones de difundir noticias falsas o alineadas con los intereses del presidente ruso.

Estas acciones por parte de la red social del pajarito llega tras la resolución de que los medios RT y Sputnik interfirieron en las elecciones estadounidenses en nombre del Gobierno ruso.

"La decisión está basada en el trabajo retrospectivo que hemos estado haciendo sobre las elecciones estadounidense de 2016 y las conclusiones de la inteligencia de EEUU que RT y Sputnik trataron de interferir con las elecciones en nombre del Gobierno ruso", ha explicado Twitter en un comunicado.

"RT y Sputnik trataron de interferir con las elecciones en nombre del Gobierno ruso"

De este modo, las cuentas bloquedas para poner publicidad son @ActualidadRT, @ RT_1917, @RT_America, @RT_com, @RT_Deutsch, @RT_russian, @RTarabic, @RTenfrancais, @RTUKnews.

La reacción de RT no se ha hecho esperar y la directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha declarado que "no creía que Twitter estuviera dirigido por agencias de Inteligencia de EE.UU., me parecía una teoría de la conspiración. No obstante, Twitter acaba de reconocerlo. Es una lástima. Lo más lamentable -critica la directiva- es que ahora los medios de comunicación estadounidenses en Rusia tal vez sientan toda la 'ternura' de las contramedidas".

Twitter, por su parte, ha destacado que "no tomamos esta decisión a la ligera", al explicar que este paso fue dado como parte del "compromiso continuo para ayudar a proteger la integridad de la experiencia del usuario en Twitter".

Twitter ha confirmado, sin embargo, que tanto RT como Sputink seguirán siendo usuarios orgánicos de la red social, puesto que no incumplen con sus normas.

En otra línea, Twitter ha decidido destinar a fines benéficos los 1,9 millones de dólares obtenidos por la publicidad venidada a RT y Sputnik desde el año 2011. "Los fondos serán destinados para apoyar la investigación independiente del uso de Twitter en el compromismo civil y en las elecciones, incluyendo el uso de la desinformación, con un foco inicial en las elecciones y la automaticación".

El Kremlin advierte de las consecuencias

"La compañía también crea un precedente para el trato desigual de sus propios clientes"

Desde el Gobierno ruso también se han expresado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitiri Peskov, lamenta "este hecho, en primer lugar porque es probable que la empresa sea víctima de profundos prejuicios contra nuestros medios", ha señalado. Además, advierte que "la compañía también crea un precedente para el trato desigual de sus propios clientes, algo que, por supueseto, podría causar ansiedad y miedo entre otros usuarios de esta red".

El portavoz confía en que la compañía "estudie esta situación con más detalle" y se dé cuenta de que el trabajo de los "medios libres, incluidos RT y Sputnik, no puede calificarse como interferencia en los procesos electorales de Estados Unidos u otros países". La Cancillería rusa ha asegurado que esta decisión de Twitter implica una violación de la legislación nacional e internacional que garantiza la libertad de expresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios