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El 49% de los consumidores aún no utilizan los asistentes de voz
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El 49% de los consumidores aún no utilizan los asistentes de voz

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 21 de enero de 2018, 15:00h

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Según un estudio de Capgenimi, el número de consumidores que usan los asistentes de voz para realizar compras o buscar información ha aumentado al 51%.

Casi una cuarta parte de los encuestados prefiere utilizar un asistente de voz a una página web o a una app, una cifra que, según la compañía, “se disparará al 40% en tres años”. Además, destaca que el 20% prefiere utilizar un asistente de voz en lugar de visitar una tienda o una sucursal bancaria, y esperan que esta cifra ascienda a un tercio en tres años.

El Instituto de Transformación Digital de Capgemini ha sido el encargado de realizar el informe Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives. Este informe cuenta con 5.000 encuestados procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, y aunque no se ha consultado a españoles sí nos sirve para comprobar una línea general entorno al fenómeno de los asistentes de voz.

Un 70% de los consumidores no estarían dispuestos a tratar con más frecuencia con aquellas marcas que lo ofrecen

Según este informe un 49% de los consumidores no utilizan los asistentes de voz, sin embargo, Capgemini confía en que “aquellos consumidores que todavía no utilizan los asistentes de voz, en tres años, lo harán incorporado en su mix de canales de compra hasta llegar a representar el 7% de sus compras, en detrimento del uso de la tienda física”.

De aquellos que no están familiarizado con los asistentes tras haberlos probado, un 70% no estarían dispuestos a tratar con más frecuencia con aquellas marcas que lo ofrecen, frente al 28% que sí. Sin embargo, aquellos que sí han tenido buenas experiencias podrían gastar un 5% más utilizando el asistente de voz.

Streaming, información y compras

Según refleja el estudio, los que ya utilizan los asistentes de voz apuestan por el uso de estos dispositivos para reproducir música por streaming (67%) y buscar información (82%). Por otro lado, destaca que el 3% de las compras de los usuarios ya las hacen a través de estos asistentes, una proporción que se espera que aumente al 18% en un trienio, reduciendo la importancia de las tiendas físicas hasta en un 45% y de las páginas web en un 37%, siempre según el informe.

El 82% de los consumidores lo utilizan para buscar información y el 67% para escuchar música en streaming

Más de un tercio de los consumidores (35%) utiliza los asistentes de voz para comprar productos de alimentación, limpieza y ropa; un 34% para pedir comida y un 28% para pedir un taxi.

El 28% reconocer haber utilizado los asistentes para cursar un pago o un envío de dinero, aunque el 66% asegura que no está interesado en utilizarlos para realizar operaciones bancarias.

"Los asistentes de voz revolucionarán completamente la forma en que marcas y consumidores interactúan"

“Los asistentes de voz revolucionarán completamente la forma en que marcas y consumidores interactúan”, defiende Mark Taylor, Chief Experience Office del área DCX de Capgemini a nivel mundial. “Lo que hace tan interesante a esta tecnología es que entra a formar parte del entramado de nuestras vidas, ofreciendo una interacción con un grado de sencillez y diversidad nunca vista”.

Conveniencia, facilidad y automatización, las claves para el uso de los asistentes de voz

El 71% de los consumidores que utilizan asistentes de voz consideran muy positiva su experiencia. Las razones más destacadas son la conveniencia (52%), la capacidad para operar sin utilizar las manos (48%) y la capacidad de automatizar tareas rutinarias de compra (41%).

La seguridad, el principal miedo de los usuarios para no usar los asistentes de voz

Según el informe de Capgemini, el 65% de los usuarios reticentes a usar los asistentes de voz aseguran que no confían en éstos para darles sus datos. Mientras tanto, el 61% destaca que no tiene la necesidad de interactuar con un asistente de voz; el 59% asegura que no le aportan nada; el 59% destaca que son “intrusivos y piden demasiada información personal”; y el 57% se siente incómodo hablando con una máquina.

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