El Parlamento Europeo ha dado luz verde a las primeras normas de la UE para rastrear las transferencias de criptoactivos, prevenir el blanqueo de capitales y establecer normas comunes de supervisión y protección de los clientes.
529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones para rastrear las transferencias de criptoactivos
Los eurodiputados aprobaron el jueves, por 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones, el primer texto legislativo de la UE para rastrear las transferencias de criptoactivos como bitcoins y fichas de dinero electrónico.
El texto, que fue acordado provisionalmente por los negociadores del Parlamento y el Consejo en junio de 2022, pretende garantizar que las criptotransferencias, como ocurre con cualquier otra operación financiera, puedan ser siempre rastreadas y las transacciones sospechosas bloqueadas.
La llamada "regla del viaje", ya utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos.
La llamada "regla del viaje", ya utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que "viajar" con la transacción y almacenarse a ambos lados de la transferencia.
La ley también cubrirá las transacciones superiores a 1.000 euros desde los denominados monederos autoalojados (una dirección de monedero de criptoactivos de un usuario privado) cuando interactúen con monederos alojados gestionados por proveedores de servicios de criptoactivos. Las normas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin proveedor o entre proveedores que actúen en su propio nombre.
Normas uniformes de la UE para el mercado de criptoactivos
El Pleno dio luz verde definitiva, con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones, a las nuevas normas comunes sobre supervisión, protección del consumidor y salvaguardias medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas (MiCA). El proyecto de ley acordado informalmente con el Consejo en junio de 2022 incluye salvaguardias contra la manipulación del mercado y la delincuencia financiera.
Los consumidores estarán mejor informados sobre los riesgos, costes y gastos vinculados a sus operaciones.
La MiCA cubrirá los criptoactivos que no están regulados por la legislación vigente sobre servicios financieros. Las disposiciones clave para los emisores y comerciantes de criptoactivos (incluidos los tokens de referencia de activos y los tokens de dinero electrónico) cubren la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones.
Los consumidores estarán mejor informados sobre los riesgos, costes y gastos vinculados a sus operaciones. Además, el nuevo marco jurídico apoyará la integridad del mercado y la estabilidad financiera regulando las ofertas públicas de criptoactivos.
El texto acordado incluye medidas contra la manipulación del mercado y para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas. Para contrarrestar los riesgos de blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) debería crear un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que no cumplan las normas y operen en la Unión Europea sin autorización.
Los textos deberán ser aprobados formalmente por el Consejo y entrarán en vigor 20 días después
Los textos deberán ahora ser aprobados formalmente por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Entrarán en vigor 20 días después.
Con la adopción de esta legislación, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de establecer salvaguardias y normas para el uso de la tecnología blockchain, tal como se expresa en la propuesta 35 de las conclusiones del Consejo.