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Los dispositivos inteligentes impulsarán el crecimiento del mercado sports tech hasta los 40.000 millones

Los dispositivos inteligentes impulsarán el crecimiento del mercado sports tech hasta los 40.000 millones

viernes 24 de noviembre de 2023, 09:00h

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El mercado mundial sportstech goza de buena salud y crecerá un 18,5% anual hasta los 40.220 millones de dólares en 2028, multiplicando casi por cuatro los 10.340 millones de dólares de valor de mercado en 2020.

No pasa un mes sin que se realice alguna nueva inversión. Recientemente Game Theory compró Matchday.ai y en verano la startup española Celebreak levantó 1,1 millones de euros en ronda de financiación mientras que la americana ScorePlay consiguió 5 millones de dólares con el apoyo de Seven Seven Six del cofundador de Reddit, Alexis Ohanian o de los futbolistas Mario Götze y Raphaël Varane o el jugador de la NBA Kevin Durant.

No pasa un mes sin que se funde una nueva startup o programa de incubación vinculado al deporte y la tecnología. Traxn tiene identificadas más de 5.300 en EE.UU y en España la aceleradora SportBoost de Iker Casillas no para de crecer. O no pasa un mes sin que se cierre algún nuevo fondo con foco en sporstech. Se invirtieron más de 8.000 millones de dólares en 2022 según el Global Sportstech Ecosystem Report 2023 de SportsTechX y, sólo en el primer trimestre de 2023, el Global Sports Tech Q1 2023 de Drake Star identificó 2.000 millones de dólares nuevos en fondos para deporte y tecnología.

Dispositivos inteligentes

En este contexto de bonanza, desde Emergen Research creen que la mayor parte de ese crecimiento vendrá impulsado por la demanda de dispositivos inteligentes (sobre todo wearables con cámara) y tecnologías para construir Smart Stadiums. La adopción de todo tipo de dispositivos inteligentes junto a la inteligencia artificial, el análisis de dato y los servicios en la nube va a ser crítico para el crecimiento del mercado sporstech.

Veremos en los próximos años un aumento en la demanda de dispositivos de muñeca, equipaciones que llevan embebidos sensores, tejidos inteligentes, materiales electrónicos impresos en 3D… por los beneficios que conllevan a la hora de prevenir lesiones, evaluar métricas de rendimiento de los jugadores o valorar la salud de los deportistas. Por otro lado, los estadios inteligentes son esenciales para facilitar toda esa conectividad que necesitan los equipos para analizar el juego y a los jugadores, así como para proporcionar nuevas experiencias inmersivas de fan engagement a los asistentes.

La consultora advierte también sobre la importancia del mercado europeo que ya en 2020 representó el 39,7% de los ingresos mundiales del mercado sportstech, por delante de Estados Unidos y, en gran parte, debido al aumento de la demanda de experiencias inmersivas de retransmisiones. Una apuesta por la que ya la NBA adelantó en su Tech Summit de febrero algunas innovadoras propuestas de streaming que permiten al aficionado crear un avatar y jugar junto a las grandes estrellas del baloncesto.

56.000 millones

Si las previsiones de Emergen Research son halagüeñas, las de Data Bridge Market Research tampoco se quedan cortas. La consultora calcula que el mercado mundial sporstech crecerá a un ritmo anual del 19,9% hasta superar los 56.570 millones de dólares en 2030, frente a los 13.280 millones de 2022.

Se espera que todo lo relacionado con la analítica de datos deportivos experimente un alto crecimiento a medida que este tipo de tecnologías se adoptan para mejorar el rendimiento deportivo de los jugadores y equipos. La consultora también coincide en señalar que Europa tendrá un peso importante en el crecimiento y desarrollo del mercado de la tecnología y el deporte en los próximos años.

Debido al aumento de las inversiones realizadas por numerosas organizaciones en la adopción de las últimas tecnologías para analizar el rendimiento de los jugadores y atraer a los fans, entre otras actividades, el negocio está experimentando un cambio de paradigma que contribuirá aún más al crecimiento del mercado global sportstech. Además, es probable que el mercado se vea impulsado por la creciente adopción de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos, así como la integración de las redes sociales en numerosos deportes, lo que acelerará aún más el crecimiento del mercado mundial de tecnología deportiva.

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