Ejecutivo del año 2018: Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
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Ejecutivo del año 2018: Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia

viernes 11 de enero de 2019, 06:00h

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Gran maestre de la Orden de Lenovo o, si lo vemos de forma menos poética y más moderna, director general de Lenovo para la región de Iberia 2016, el equipo de Telefonía y Comunicaciones y Zonamovilidad.es ha considerado que Alberto Ruano es el ejecutivo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación que más metas ha conseguido en 2018; su forma de entender la compañía, su compromiso personal con la misma, la capacidad de liderazgo frente a su equipo y su trato con medios y clientes lo hacen merecedor de la elección como ‘Ejecutivo del año’

Si con un término se puede definir a una persona, el que habría que elegir para Alberto Ruano es el de auténtico; un adjetivo que, en contra de lo que pueda parecer, socialmente no siempre es positivo. De carácter afable, directo en su conversación y sus términos, sincero en sus expresiones, no es amigo de contratiempos y no los acepta con facilidad; pero tal vez por ello, el término ‘objetivos’ que se suele utilizar dentro de cualquier multinacional no parece ser un obstáculo para él.

Casado y padre de tres hijos ocupó durante tres años el cargo de responsable de negocio de Empresas y Administración Pública, puesto que le permitió conocer a fondo las necesidades de sus clientes y, apoyado por el cada año mejor producto fabricado por Lenovo, elevar las cifras de negocio y gestionar en positivo el conocimiento de marca; no sólo en el mundo profesional, sino en el de consumo, de forma que ha elevado la empresa al podio de prácticamente todas las categorías en las que compite.

La imagen de Alberto en este 2018 fue la de un ‘Gran Maestre’ de una orden creada en un viaje a Malta organizado para sus clientes (muchos de ellos amigos) y para la prensa

La imagen de Alberto en este 2018 fue la de un ‘Gran Maestre’ de una orden creada en un viaje a Malta organizado para sus clientes (muchos de ellos amigos) y para la prensa. En la isla fortificada presidió una ceremonia concebida en términos de marketing pero que, cargada de originalidad y ceremonial ‘afilió’ a su causa a cuantos estaban allí presentes; respeto que se reforzó cuando, en un acto más al uso de una presentación comercial, mostró las cifras y los resultados obtenidos en el año.

Cuando preguntas oficialmente en Lenovo por él, la respuesta es clara: “Ruano es el responsable de hacer que la compañía esté cada vez más cerca de cumplir su ambicioso objetivo de posicionarse como el fabricante de PCs número uno en España. Para ello, tiene una especial importancia el objetivo de mantener la privilegiada posición que Lenovo ha conseguido en el sector nacional de Educación, gracias a su importante contribución tras haber sido responsable de esta área de negocio”.

Quién es Alberto Ruano

Si repasamos su currículum, vemos que es Licenciado en Derecho por la UNED y PDG (Programa de Dirección General) por el IESE. El hoy director general de Lenovo cuenta con 17 años de experiencia en el sector de la informática personal y ha ocupado distintos puestos de dirección en Toshiba España, compañía a la que se incorporó en el año 2000 como director de Negocio de Audio/Video Profesional. En 2001 fue nombrado director General de Toshiba Visual Products, y un año después, asumió la Dirección General de Ventas de la compañía. En 2006 fue nombrado Director General de Toshiba España, cargo que desempeñó hasta abril de 2013.

Apoyado incondicionalmente por su equipo, dicen de él que es patriota (que lo es) y fiel a los colores de su club de fútbol; pero nada tiene de extraño si se tiene en cuenta que es un gran amante del deporte del que no sólo disfruta desde un sillón, sino practicándolo y como hobby no sólo colecciona plumas estilográficas, sino que persigue el triunfo personal, social y profesional.

Los éxitos de Lenovo

Así, de su mano, en 2018 Lenovo ha recuperado el número uno del mundo en el negocio de PCs, además de: en convertibles, en dos en uno, en terminales de juego y en realidad aumentada. “Estamos invirtiendo mucho y obteniendo réditos muy importantes, como por ejemplo el número uno también en España con un 32,4% de cuota de mercado, la mayor que se ha conseguido en nuestro país -asegura-”. “El objetivo para este año es transmitir ese número uno al consumidor; nuestro crecimiento ha sido orgánico y constante, pero somos una compañía aún joven en consumo y las cifras reflejan el esfuerzo realizado”.

En cuanto a las tabletas, Lenovo se ha posicionado como número dos en España con una cuota del 18.1%. En el mercado combinado de PC y tabletas (PC+) se ha llegado al 25% y se han distribuido más de medio millón de unidades.

Otras cifras destacadas en este ejercicio para la compañía son la obtención del 47% de la cuota de mercado por valor y alzarse con el número uno en convertibles. Además, un objetivo que parecía difícil de alcanzar era el que se refiere al segmento de juegos, pero han llegado a ser número 3 con un 15% en términos de unidades.

Pero, a pesar de que las ventas crecen, para la multinacional tecnológica es muy importante el desarrollo de su marca y la imagen de empresa innovadora. De hecho, fueron los primeros en sacar un tablet con proyector, convertibles, realidad mixta (con sus gafas Explorer), un smartphone con Tango o un producto de consumo masivo en realidad aumentada como las Mirage StarWars. Asimismo, consideran que en su éxito ha sido determinante los socios con los que trabajan como Google, Disney, Amazon, AMD, Intel y Microsoft.

En este sentido y como estrategia de negocio, Lenovo mantiene tres líneas de producto: el ‘tradicional’, que defiende el pilar sobre el que se basa la empresa; el de ‘crecimiento’, al establecer nuevas categorías en progresión y el denominado ‘emergiendo’, con nuevas experiencias de comunicación y entretenimiento.

Cuando pensamos en Ruano, la primera imagen que nos viene a la cabeza son las colas de embarque en los aeropuertos, de las que él huye con su tarjeta preferente. Pero no lo hace solo por comodidad, sino por dos principios que marcan su vida, ser el primero y volar.

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