Por este motivo, es importante que las personas cuiden su reputación en el terreno digital. En base a esto, Avast ha realizado una investigación sobre la concienciación de los españoles acerca de la ciberseguridad de su identidad online. Según la encuesta realizada, un 80% de los usuarios se preocupa por la seguridad de su identidad digital, sin embargo, solo un 14% de los españoles recurre a la protección de identidades y un 15% utiliza una VPN como medida de protección contra el robo de identidades. A pesar de que el 64% de los encuestados cree que ya toma las medidas suficientes para mantener su identidad online segura, solo un 32% afirma saber detectar si ha sido víctima de un robo o compromiso de su identidad.
El 76% de los usuarios es consciente de los riesgos que implica el robo de identidad
Por su parte, el 76% de los usuarios es consciente de los riesgos que implica el robo de identidad y cómo las violaciones de datos pueden exponer su identidad. Asimismo, el 72% sabe qué es el malware y el 69% está informado sobre los ataques de phishing. Sin embargo, el 44% de los usuarios considera que es más difícil que nunca mantener su identidad segura de posibles ataques por parte de ciberdelincuentes.
A pesar de ello, la identidad online también puede generar ruido. Un 29% de los españoles cree que su información privada se encuentra en la dark web, mientras que para el 51% el robo de identidades se ha agravado recientemente debido a la Inteligencia Artificial.
Riesgos de seguridad en el correo electrónico
Leer más
En relación a las medidas preventivas, el ámbito financiero es donde los usuarios toman más precauciones. El 65% revisa regularmente su cuenta bancaria y tarjetas de crédito y débito para evitar acciones no autorizadas, mientras que el 41% tiene alertas en sus bancos para monitorear su actividad. Sin embargo, en cuanto a ciberseguridad, las prácticas habituales son menos efectivas. Solo el 36% de los encuestados crea contraseñas complejas y diferentes para cada cuenta, y solo el 29% las modifica regularmente para prevenir robos o estafas.
Finalmente, las redes sociales son un ámbito relativamente más seguro, aunque las cifras aún no son satisfactorias. El 50% de los usuarios encuestados limita la información personal que comparte a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.