El informe titulado "el manual para directores financieros en 2024" revela que sólo el 27% de las compañías en España confían en implementar la inteligencia artificial (IA), ya sea generativa u otro tipo, en el ámbito financiero. Además, solo el 29% considera que la IA podría ayudar a los directores financieros y a sus equipos a dedicar menos tiempo a tareas administrativas y enfocarse en labores estratégicas de mayor impacto. Estos datos reflejan la falta de conocimiento e incluso el escepticismo existente en relación con esta tecnología y las oportunidades que ofrece.
En cuanto al tamaño de las empresas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más escépticas, ya que menos de un tercio confía en la IA y tiene intención de utilizarla en sus actividades financieras. Sin embargo, este porcentaje aumenta ligeramente hasta alcanzar el 60% cuando se trata de empresas con más de 250 empleados. En términos de regiones, la Comunidad Valenciana (50%) y Cataluña (38%) son las más propensas a utilizar la IA en el ámbito financiero, mientras que Asturias (9%) y Extremadura (12%) son las más reticentes.
A pesar de estas cifras, el informe de Pleo también destaca que la IA ocupa uno de los tres primeros puestos en cuanto a tecnologías adoptadas por las empresas españolas como parte de su transformación digital. Las herramientas digitales, como las soluciones de gestión de gastos, se sitúan en el primer lugar con un 72% de adopción, seguidas de la computación en la nube con un 50%, y la inteligencia artificial con un 43%.
Siguiendo esta línea, Álvaro Dexeus, director de Pleo para el sur de Europa, ha dicho que "la adopción de la inteligencia artificial no es solo una ventaja, sino un paso fundamental en la evolución digital de los equipos financieros. El escepticismo hacia la IA revelado en la investigación debe abordarse y desafiarse de frente. Las empresas que se queden rezagadas corren el riesgo de obstaculizar el crecimiento y la estabilidad del negocio, pero también de poner en peligro su desarrollo a largo plazo en un panorama cada vez más impulsado por la IA.”