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El 60% de las empresas con más de 250 empleados en España tiene intención de utilizar la IA en sus actividades financieras
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El 60% de las empresas con más de 250 empleados en España tiene intención de utilizar la IA en sus actividades financieras

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
sábado 13 de abril de 2024, 18:40h

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El informe titulado "el manual para directores financieros en 2024" revela que sólo el 27% de las compañías en España confían en implementar la inteligencia artificial (IA), ya sea generativa u otro tipo, en el ámbito financiero. Además, solo el 29% considera que la IA podría ayudar a los directores financieros y a sus equipos a dedicar menos tiempo a tareas administrativas y enfocarse en labores estratégicas de mayor impacto. Estos datos reflejan la falta de conocimiento e incluso el escepticismo existente en relación con esta tecnología y las oportunidades que ofrece.

En cuanto al tamaño de las empresas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más escépticas, ya que menos de un tercio confía en la IA y tiene intención de utilizarla en sus actividades financieras. Sin embargo, este porcentaje aumenta ligeramente hasta alcanzar el 60% cuando se trata de empresas con más de 250 empleados. En términos de regiones, la Comunidad Valenciana (50%) y Cataluña (38%) son las más propensas a utilizar la IA en el ámbito financiero, mientras que Asturias (9%) y Extremadura (12%) son las más reticentes.

A pesar de estas cifras, el informe de Pleo también destaca que la IA ocupa uno de los tres primeros puestos en cuanto a tecnologías adoptadas por las empresas españolas como parte de su transformación digital. Las herramientas digitales, como las soluciones de gestión de gastos, se sitúan en el primer lugar con un 72% de adopción, seguidas de la computación en la nube con un 50%, y la inteligencia artificial con un 43%.

Siguiendo esta línea, Álvaro Dexeus, director de Pleo para el sur de Europa, ha dicho que "la adopción de la inteligencia artificial no es solo una ventaja, sino un paso fundamental en la evolución digital de los equipos financieros. El escepticismo hacia la IA revelado en la investigación debe abordarse y desafiarse de frente. Las empresas que se queden rezagadas corren el riesgo de obstaculizar el crecimiento y la estabilidad del negocio, pero también de poner en peligro su desarrollo a largo plazo en un panorama cada vez más impulsado por la IA.”

El informe también revela que las empresas en España destinan una cantidad muy limitada de su presupuesto anual, entre el 10% y el 19%, a la implementación de nuevas tecnologías para su digitalización. Esto es sorprendente considerando que el 75% de las empresas afirman que la digitalización es crucial para su crecimiento futuro.

En cuanto a la formación, el porcentaje de empresas encuestadas que invierten en la capacitación de sus empleados en transformación digital es muy bajo, oscilando entre el 1% y el 9%. Este bajo porcentaje sin duda limita el ritmo de digitalización de las empresas.

A pesar de esto, el 81% de los altos directivos afirman que actualmente están llevando a cabo algún tipo de proceso de transformación digital, y el 40% reconoce que este proceso ha tenido un impacto positivo en la empresa.

Los datos muestran que la transformación digital está en marcha en muchas empresas, pero aún no se aprecia plenamente el valor que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) pueden aportar. Las empresas necesitan más formación y ayuda para comprender las diversas posibilidades que ofrece esta tecnología emergente, como el análisis predictivo, la mejora de la eficiencia, la reducción de costos, la toma de decisiones informada y la detección de fraudes.

Los directores financieros más audaces deberían comenzar a explorar el uso de la IA en su tiempo libre y estar abiertos a todas las posibilidades que esta herramienta ofrece a sus equipos. Por ejemplo, la IA puede automatizar la entrada de datos, traducir la terminología financiera a un lenguaje común comprensible para audiencias más amplias y contribuir a la formulación de estrategias financieras. Para aquellas empresas que buscan ahorrar, la IA representa una opción asequible y en constante evolución que puede transformar las dinámicas de trabajo.

Con la IA y las tecnologías digitales evolucionando cada día más, las empresas con actitudes y estrategias conservadoras perderán la oportunidad de contar con talento humano familiarizado con la IA y una mejor interpretación de sus datos.

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