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jueves 01 de octubre de 2020, 09:00h

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Según el estudio global de Workday “Agilidad organizacional a escala: la clave para impulsar el crecimiento digital”, las empresas que cuentan con una planificación activa reaccionan con mayor rapidez a los cambios del mercado y posibles amenazas para la empresa. Los líderes de las empresas españolas destacan que las tres barreras más importantes para impulsar el crecimiento digital son la ciberseguridad u otros problemas de privacidad (42%), las tecnologías heredadas (36%) y el miedo al riesgo (33%).

Las compañías españolas tienen claro que para crecer y ser competitivas, en cualquier contexto, deben innovar en sus modelos de negocio e impulsar su digitalización. Tal y como recoge el estudio de Workday “Agilidad organizacional a escala: la clave para impulsar el crecimiento digital”, el 77% de los encuestados en España indica que ha hecho “un progreso significativo” a la hora de transformarse para crear un portfolio de productos y servicios digitales, pero todavía encuentran barreras para crecer.

Según los datos recabados, solo 3 de cada 10 organizaciones españolas esperan que, al menos, la mitad de sus beneficios sean digitales para 2020, lo que sitúa al país en penúltima posición —por delante de Japón—. A pesar de ello, el 73% de los participantes está de acuerdo en que una parte significativa de sus ingresos digitales provienen de fuentes de ingresos tradicionales. La transformación digital se está logrando, aunque no al mismo ritmo que en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido.

Barreras para el crecimiento digital

A pesar de este progreso, la ciberseguridad u otras cuestiones de privacidad (42%), las tecnologías heredadas (36%) y el miedo al riesgo (33%) todavía suponen una barrera a la hora de impulsar las oportunidades de crecimiento digital para los líderes empresariales españoles.

Para superar estas barreras, el 83% de los encuestados mide el éxito o el fracaso de sus inversiones digitales como parte de su cultura de aprendizaje y mejora continua. Además, el 84% reconoce que la agilidad es un elemento clave en su estrategia de crecimiento y el 68% se considera a sí mismo como un disruptor o innovador dentro de la industria.

5 características que toda organización ágil debe implementar

  1. Incorporar la planificación continua. Las organizaciones pueden planificar de forma dinámica y responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y a potenciales amenazas para el negocio. En este sentido, solo el 21% de los participantes españoles considera que sus procesos de planificación les permiten reaccionar con agilidad y velocidad.
  2. Crear estructuras y procesos fluidos. Las compañías pueden construir estructuras y procesos flexibles para adaptarse a los cambios, incluyendo la implantación de sistemas que les permitan detectar las carencias en las habilidades de sus equipos. Respecto a esto, la cultura organizacional burocrática (35%) y las tecnologías heredadas poco flexibles (28%) fueron identificadas en el estudio como las principales barreras para adoptar esta capacidad dinámica.
  3. Capacitar a los equipos. El 78% de los encuestados cree que necesita que más de la mitad de su plantilla adquiera nuevas habilidades para competir en el mundo laboral en los próximos 5 años. Las capacidades más demandadas son el uso de nuevas herramientas y tecnologías (44%) junto a una mentalidad empresarial que haga posible nuevos modelos de ingresos (41%).
  4. Empoderar a los empleados para que tomen decisiones. Las organizaciones que proporcionan a los empleados la información correcta en el momento justo para tomar las mejores decisiones de negocio son las que tienen éxito. El 58% de los encuestados en España asegura que sus equipos tienen una cierta accesibilidad a los datos, pero que aún trabajan en silos dentro de equipos funcionales o desactualizados.
  5. Adoptar la medición y el control. 8 de cada 10 compañías cuentan con métodos de medición y control sólidos y precisos para comprender si un nuevo producto o servicio está funcionando bien o no. A pesar de ello, según el estudio de Workday, el 68% de los líderes empresariales en España afirma que los KPIs de su organización no son un reflejo de la era digital en la que ahora operan.
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