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martes 11 de febrero de 2020, 23:56h

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Con la vista puesta en la Eurocopa, que se celebrará en doce ciudades del continente el próximo mes de junio, y los Juegos Olímpicos de Tokio que empezarán el 24 de julio, cada día encontramos más noticias sobre clubes y estadios que mejoran su infraestructura tecnológica para deleite de los espectadores y mejora del rendimiento de sus jugadores

En este sentido, desde el Barça Innovation Hub hace tiempo que vienen siguiendo de cerca los avances de la tecnología y su aplicación a los estadios inteligentes y al entrenamiento de los jugadores. Uno de esos avances está en la incorporación de la tecnología 5G en el Camp Nou que va a suponer un cambio en la experiencia de ver un partido de fútbol tanto en los hogares como en los estadios.

La gran ventaja de esta tecnología que el FC Barcelona está desplegando de la mano de Telefónica (que también será el proveedor tecnológico del Santiago Bernabéu) es que el 5G multiplicará la velocidad de acceso a internet hasta 10 gigabits por segundo, mientras que necesitará menos consumo energético de los dispositivos móviles. Esto permitirá que las redes no se colapsen por la presencia de miles de seguidores y aficionados conectados en el campo y la posibilidad de encargar bebidas y comidas desde el asiento. Utilizando tecnologías como las que usan las webs de comercio electrónico para mejorar la experiencia de compra de los usuarios y atraerlos a sus tiendas virtuales.

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Proyectos del Barcelona junto a Telefónica

Uno de los proyectos que tiene el equipo blaugrana junto a Telefónica es el de las retransmisiones inmersivas -una tecnología con la que Intel ya está experimentando también-. El proyecto, que está en desarrollo, pretende ofrecer al espectador una visión 360º del terreno de juego para seguir el partido con unas gafas de realidad virtual eligiendo la ubicación desde donde contemplarlo: banquillo, gradas o incluso el punto de vista de los jugadores si se les colocan unas micro cámaras. Todo ello con información y estadísticas en tiempo real de los jugadores sobre el césped: pases, kilómetros recorridos, velocidad media… estadísticas que mediante el uso de camisetas inteligentes también podrían proporcionar datos significativos sobre la pulsación de los jugadores, la sudoración… información relativa a su esfuerzo y sacrificio.

Se trata de un proyecto similar al que AT&T ya está experimentando en Estados Unidos con los Dallas Cowboys para que los aficionados que tengan gafas de realidad virtual conectadas a sus smartphones puedan acceder desde su asiento al vestuario

Se trata de un proyecto similar al que AT&T ya está experimentando en Estados Unidos con los Dallas Cowboys para que los aficionados que tengan gafas de realidad virtual conectadas a sus smartphones puedan acceder desde su asiento al vestuario. AT&T también ha experimentado con los Atlanta Falcons la posibilidad de proyectar hologramas de los espectadores haciendo los famosos bailes para celebrar un touchdown.

Pruebas de la FIFA

La apuesta del Barcelona por la aplicación de la tecnología no es nueva. Ya el pasado mes de octubre la FIFA escogió el Camp Nou para testar la tecnología de monitorización de 13 compañías de productos wearables, entre ellas las de Track160, Catapult, Statsports y Fitogether.

El club culé explicaba que estas pruebas, realizadas en varias sesiones durante este mes de octubre, se centraron en indicadores de posicionamiento y velocidad de los jugadores y fueron supervisadas por un equipo de expertos de la Universidad de Victoria (Australia), entidad que colabora con la FIFA en este proyecto. Las mediciones se hicieron con la ayuda de una treintena de estudiantes del Campus de Barcelona del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC). Para realizarlas se formó un cuadrilátero de 30 x 30 metros en el césped del Estadio, con diez cámaras a cada lado, dentro del cual los estudiantes, con sensores adheridos a sus cuerpos, realizaron un circuito físico caminando, trotando y esprintando, en diferentes direcciones y con cambios de aceleración.

La aplicación práctica de este estudio estaría orientada al análisis del juego para los entrenadores y los equipos médicos de los clubes, así como para ampliar la calidad de las retransmisiones deportivas aportando más información.

En una línea similar, a finales del año pasado se anunció la Sport Innovation Alliance, concebido como un espacio de colaboración creado por clubes de fútbol de diferentes países, para crear una comunidad en la que compartir iniciativas y sinergias y así identificar, ejecutar y mantener un proceso de innovación optimizado en cada uno de los clubes. Aunque en esta ocasión es la Real Sociedad el equipo que representa a la Liga española en esta alianza.

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