www.zonamovilidad.es
Cuando las estadísticas toman la palabra: el estado de 4G en el mundo y en España

Cuando las estadísticas toman la palabra: el estado de 4G en el mundo y en España

sábado 09 de diciembre de 2017, 09:00h

Escucha la noticia

La empresa británica de análisis de cobertura, Open Signal, ha elaborado un informe sobre el estado de las redes LTE en diferentes países del mundo. Se trata de un estudio objetivo, que se realiza recogiendo datos de una aplicación instalada en 558.260 dispositivos; de forma que se compara la velocidad y disponibilidad de cobertura de 4G en 75 países de diferentes zonas del mundo. Este año, la compañía ha profundizado en el estado de la conectividad de cuarta generación en España

Desde que se desplegó el primer servicio público de LTE en las ciudades escandinavas de Estocolmo y Oslo, en diciembre del 2009, las redes móviles de cuarta generación no han dejado de expandirse y en la actualidad la ubicuidad con las de 3G es casi una realidad en un entorno global. Además, los resultados del informe muestran como los operadores móviles siguen creciendo en velocidad (la media de velocidad ya se sitúa entre los 20-30 Mbps en muchos países), síntoma de que hay una inversión positiva hacia la mejora de las redes.

“Una de las grandes sorpresas del informe es el aumento de operadores aportando redes LTE de 20 Mbps o más. Mientras hace unos años esto eran picos de velocidad, ahora la media está entre 20-30 Mbps en muchos países, incluso en aquellos con una gran penetración de dispositivos y tráfico 4G”, comenta a Telefonía y Comunicaciones Kevin Fitchard, autor del informe State of LTE.

Por otra parte, otra de las conclusiones que se sacan al ver el estudio es la incompetencia europea para equipararse en los estándares de calidad y disponibilidad en LTE respecto a países asiáticos o americanos. De hecho, conseguir conexión 4G en países como Irlanda, Francia, Italia o España, es igual de probable que te salga cara o cruz con una moneda al aire, es decir del 50%. Si lo comparamos con la media de las diez primeras posiciones (sólo Holanda y Hungría representan a Europa) que tienen una media de 77,8%, nos damos cuenta del atraso de la mayoría de países europeos.

Movistar tiene una velocidad de LTE de 25mbps y una cobertura del 58% del terreno, Vodafone 25mbps y un 61%, Orange 17mbps y un 66%, por último, Yoigo ofrece 15mbps a una cobertura del 39%

“Es verdad que muchos países de Europa lanzaron la 4G tarde, pero esa excusa no vale. Han pasado casi tres años desde que Reino Unido, Francia o España sacaran sus redes móviles de cuarta generación, pero su disponibilidad es bajísima respecto a otros países con menos posibilidades económicas. Los europeos deben empezar a ser conscientes que el paso a la 5G pasa por elevar los estándares de la 4G”, admite Kevin Fitchard a nuestra revista.

Datos globales del informe

Sin duda, los países que mejores redes móviles ofrecen en la actualidad son Singapur y Corea del Sur. La primera cuenta con la red móvil más rápida del mundo (40 Mbps) del operador SingTel. Además de tener una disponibilidad del 82% del tiempo (más de 8 veces de 10 un ciudadano de Singapur encuentra conexión LTE si la necesita). El otro triunfador del informe es Corea del Sur. Es el país con mejor cobertura de red (99,6% del tiempo con el operador LGT) y con una velocidad media de casi 30 Mbps.

En el otro extremo del informe están Irán, con velocidades medias de 5 Mbps o Costa Rica, que apenas llega a 3 Mbps. Irán también es el país con menos cobertura de red con un 21% del tiempo. Es de ley decir que en el informe sólo están representados los países donde hay LTE, los que no aparecen (gran parte de África) ni siquiera han llegado a disfrutar de la cuarta generación.

Otro dato relevante del documento es el gran despliegue de redes de países como Japón (87% de cobertura) o EEUU (75% de cobertura). En países tan grandes y con una orografía tan complicada han conseguido grandes tiempos de cobertura de red. Eso sí, en velocidad están escasos, sobre todo en cuanto a proliferación de dispositivos conectados.

Así mismo, en Europa volvemos a ver que ofrecer mayor cobertura no es sinónimo de redes veloces. Por ejemplo, Holanda es el país con mejor cobertura de la zona (84%), pero está detrás de Hungría (la más veloz de la UE con 28 Mbps), Rumanía o Dinamarca.

Situación de la 4G en España

En España los datos son los siguientes. Movistar tiene una velocidad de LTE de 25mbps y una cobertura del 58% del terreno, Vodafone 25mbps y un 61%, Orange 17mbps y un 66%, por último, Yoigo ofrece 15mbps a una cobertura del 39%. Como se puede comprobar, nuestra velocidad y cobertura de red está en la mitad del escalafón.

Respecto a nuestros vecinos, Portugal con Vodafone llega a 22 Mbps y a un 68% del país, mientras que en Francia, Free Mobile ofrece velocidades similares a las más veloces de España (24mbps), pero sólo tiene una cobertura del 32%, mientras que Orange cubre una gran parte del terreno (61%), pero su velocidad es bastante menor (19 Mbps).

El paso al 5G según el autor del informe

Kevin Fitchard, autor del informe State of LTE, es muy claro respecto al tema del 5G. “Es imposible llegar a ofrecer un buen 5G sin invertir en LTE porque éste será una evolución del actual LTE al LTE-A, será una subida de los estándares que nos permitan mayores velocidades, más capacidad, menor latencia y diferentes tipos de conexiones (IoT, sensores, aplicaciones de realidad virtual). Por otra parte, las redes móviles se moverán a las “milimeter wave bands” para crear conexiones ultrarrápidas. El 5G será un avance del LTE actual por lo que los operadores deberían concentrar esfuerzos en desarrollar potentes infraestructuras 4G en la actualidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios