www.zonamovilidad.es
lunes 14 de junio de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Las proyecciones de Dell'Oro para los envíos de servidores hasta 2025 anticipan un crecimiento compuesto del 6%, repartido uniformemente entre los diferentes segmentos de compradores. En 2020, los cuatro principales proveedores de la nube de EE.UU., Amazon, Google, Microsoft y Facebook, representaron más de un tercio de todos los envíos globales de servidores en todo el mundo.

"Los servidores suelen representar más de la mitad del gasto de capital de los centros de datos", señala Baron Fung, director de investigación de la empresa de análisis independiente Dell'Oro Group. "Otras áreas son la computación, el almacenamiento, las redes, la energía y la refrigeración".

"La adopción de la nube en China sigue estando por detrás del resto del mundo. Así que hay un gran potencial de crecimiento. Además, el gobierno chino está haciendo un gran esfuerzo para impulsar el gasto en infraestructuras a largo plazo", afirma Fung.

La pandemia fue realmente disruptiva para el sector e impulsó a algunas empresas a adoptar un enfoque de IT más ágil y flexible. "El edge podría ser un impulsor del gasto en infraestructura a largo plazo", considera Fung.

Además, Fung espera que la inversión en centros de datos siga las tendencias de la informática acelerada: "Hemos visto una proliferación de procesadores especializados, como GPUs, FPGAs y aceleradores personalizados, construidos por los hiper escaladores, con demandas crecientes en aplicaciones relacionadas con la IA y el ML", señala. "Creo que todavía estamos en las etapas realmente tempranas de la transición a la computación acelerada, y hay mucho más espacio para el crecimiento".

"El edge podría ser un impulsor del gasto en infraestructura a largo plazo"

Por otra parte, Fung también está entusiasmado con otro tipo de potencia de cálculo acelerada en forma de SmartNIC: "Se trata de adaptadores Ethernet con un procesador programable a bordo, como el chip ARM o la FPGA. Algunos de los principales proveedores de servicios en la nube están desplegando SmartNICs hoy en día, y podemos ver otras empresas de la nube, así como las empresas y los centros de datos de borde potencialmente desplegar Smart NICs en el futuro".

Centros de datos y puntos de interconexión, dos claves fundamentales para el funcionamiento de internet

Leer más

Jonathan Seckler, Director Senior de Soluciones ISG, Servidores y Socios de Dell Technologies señala que "a lo largo de bastantes generaciones de tecnología de servidores, la famosa predicción de que el rendimiento de la CPU se duplica cada 18 meses suele ser cierta".

Seckler explica en un estudio de investigación de IDC que demuestra la importancia de invertir en nuevas infraestructuras: "Descubrimos que el coste total de propiedad de un servidor de tres años es en realidad menor que el de mantener esa misma infraestructura durante seis años. Las ventajas y el rendimiento que se obtienen de las nuevas arquitecturas, la automatización que se obtiene de ellas, se amortizan con creces, a lo largo de un ciclo de vida típico".

Jacob Rapp, director y tecnólogo principal de la Oficina de Redes y Seguridad del CTO de VMware, apunta a que "los propios procesadores, incluso sin SmartNICs a mano, son más que suficientes para manejar todas las técnicas de virtualización de redes y seguridad que estamos haciendo. Tienes estas bases de datos de alto rendimiento en las que quieres no ejecutar ningún tipo de agente porque estás muy centrado en el rendimiento de esa plataforma. Las SmartNIC pueden abrir un nivel de virtualización en el que podemos desarrollar y distribuir las funciones de seguridad de red directamente allí también".

En un mundo cada vez más centrado en los datos, los operadores de centros de datos necesitan IA, flujos de trabajo inteligentes y una nueva generación de potencia de procesamiento, afirma Tony Bishop, Vicepresidente Senior de Plataforma, Crecimiento y Marketing de Digital Realty.

En este escenario, la confianza se convierte en algo vital.

Otra tendencia clave es que los centros de datos están cada vez más descentralizados. Rapp, de VMWare, ve cómo se disuelven los perímetros tradicionales: "He hablado con diferentes equipos de seguridad y pensaban que era más fácil cuando había un perímetro duro", señala. "Pero en realidad el perímetro no ha desaparecido, sino que se ha convertido en cientos de microperímetros, que pueden ser un usuario conectado a una aplicación SaaS, a una nube pública, a un centro de datos en una nube privada, etc. Así que definitivamente hay una nueva ventaja".

En este escenario, la confianza se convierte en algo vital, argumenta Doug Gourlay, vicepresidente/director general de software de redes en la nube de Arista: "La ubicación deja de ser relevante", dice. "Pero entonces la empresa necesita una visibilidad en la que pueda confiar".

En última instancia, se trata de apoyar a las personas, dice Seckler, de Dell Technologies. "El hardware, el software, todo está ahí para permitir a las personas que están innovando en estos centros de datos. El centro de datos del futuro es autónomo, se gestiona solo, porque no queremos que la gente dedique su tiempo a mantener las cosas en funcionamiento. La idea distribuida, el borde, se refiere a dónde va la gente para hacer que se produzca la innovación. Necesitamos ver una transición que se aleje de la idea de ser simplemente seguro y se acerque más a la idea de ser ágil para que la gente pueda mantener la calidad de la innovación que está haciendo. No se trata sólo de mantener los trenes en marcha a tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios