Ante este escenario, la ciberseguridad se ha convertido en un tema de vital importancia para todos los sectores, y es un eje estratégico para contribuir a la transformación digital de la UE, según el informe del Eurobarómetro Década Digital 2024. Este informe también destaca la necesidad de que las empresas adopten tecnologías clave como la inteligencia artificial. Además, el último informe de InfoJobs sobre Transformación Digital muestra que cada vez más empresas utilizan herramientas de IA, considerándolas especialmente óptimas para tareas de ciberseguridad, valorándolas con un 7,4 sobre 10.
En el ámbito laboral, la ciberseguridad es una de las áreas con mayor previsión de crecimiento, y se pronostica que la encriptación y la seguridad cibernética contribuirán a generar empleo en los próximos años, según el Foro Económico Mundial. Sin embargo, en España, uno de los principales desafíos es la falta de profesionales especializados, por lo que crear una base de talento de expertos en ciberseguridad es uno de los ejes de España Digital 2026.
Ante este contexto, InfoJobs ha analizado el comportamiento de los puestos vinculados a la ciberseguridad a través de la herramienta Job Market Insights (JMI). Los datos indican que las ofertas laborales en este ámbito para puestos específicos como analista y arquitecto/a de ciberseguridad continúan en aumento en España, con un incremento del 22% y 25%, respectivamente, en solo un año (variación 2022-2023). También ha aumentado la demanda de técnicos/as en ciberseguridad, con un +8%. Por el contrario, se observa una ligera desaceleración en puestos como ingeniero/a de seguridad (-27%) o cloud security engineer (-2%).
En cuanto a la remuneración, los profesionales del sector TIC (y ciberseguridad) cuentan con un salario competitivo, y los puestos del sector tecnológico son los que tienen un nivel más alto de habilidades blandas, según el análisis de InfoJobs. Por ejemplo, los analistas de ciberseguridad con poca experiencia o con Ciclo Formativo de Grado Medio pueden obtener salarios que oscilan entre los 25.000 y los 35.000 euros. Para perfiles más experimentados y/o con estudios superiores, el rango salarial se sitúa entre los 40.000 y los 60.000 euros.
Además, la ciberseguridad es un campo en crecimiento con una demanda creciente de profesionales especializados, ofreciendo salarios competitivos y condiciones laborales atractivas. Las empresas buscan candidatos con una combinación perfecta de habilidades técnicas y blandas, lo que hace que la formación y la orientación adecuada sean vitales para el éxito en este campo.
Remuneración y condiciones laborales
Finalmente, salarios competitivos para profesionales de ciberseguridad, con rangos que van desde los 25.000 hasta los 60.000 euros, dependiendo de la experiencia y la formación. Ofertas que incluyen condiciones laborales atractivas como contratación indefinida, formación continua, plan de desarrollo, flexibilidad horaria, opción de teletrabajo, retribución flexible, plan de igualdad y código ético.