En el comercio online, hay un claro triunfador: la electrónica de consumo. En el mercado de tablets, smartphones y demás dispositivos, compiten tanto comercios físicos con tienda online, como empresas nacidas por y para el ámbito digital. Según el informe realizado por Random Strategy, los ‘millenials’, es decir, los compradores de entre 18 y 33 años, son los que más apuestan por esta forma de compra.
Aunque este grupo sólo representa el 28% de la población, se trata del 42% del total de compradores online. Por su parte, los compradores de más de 50 años sólo representan el 14% de los e-shoppers de la electrónica. Dentro de los que prefieren el e-commerce para sus compras, podemos identifica, según dicho estudio, cinco tipos de usuarios diferenciados.
Los 'millenials' son los compradores que más apuestan por el ecommerce
Cómo son los e-shoppers
Usuario 2.0 Top: es el gran comprador online por excelencia. Conoce las marcas y usa las redes sociales.
Usuario 2.0 Visual: usa redes sociales como Pinteres o Instagram y tiene una gran relación con las marcas, aunque es un comprador medio.
Usuario 2.0 Textual: usa las redes social, especialmente Facebook, y es un buen consumidor.
Usuario 1.0: hablamos de un consumidor con un comportamiento medio, que usa las redes sociales, pero que es un bajo consumidor de servicios.
Usuario básico: utiliza de forma escasa las redes sociales y tiene una relación baja con las marcas, pero es un alto comprador y medio consumidor de servicios.
Los líderes del mercado
Amazon y Media Markt son líderes indiscutibles del sector de la electrónica de consumo online, pero ¿por qué triunfan? Amazon es la tienda más elegida por los consumidores básico y 1.0, mientras que los usuarios 2.0 prefieren Media Markt.
Amazon, por su parte, logra los mejores ratios de efectividad de visitas entre los usuarios 1.0, seguida de PC Components y Media Markt. En cuanto a la fidelidad, Amazon también triunda, seguido de Worten. SI hablamos de la conversión de visitas en ventas, Amazon sigue siendo líder, pero Media Markt le sigue muy de cerca.