Sorprendentemente, el mercado de auriculares inalámbricos pareció ser relativamente resistente a los obstáculos económicos, especialmente en el segmento de nivel básico de menos de $50, donde las ventas aumentaron un 15% en comparación con el año anterior durante el primer semestre de 2023. Esto compensó la disminución en las ventas en los segmentos de precios más altos, ya que la demanda de auriculares inalámbricos se centró en los niveles básico y premium, según un informe de Counterpoint.
Otro aspecto decisivo en este ranking ha sido la fragmentación entre precios y regiones. Durante el primer semestre de 2023, la demanda disminuyó en mercados maduros como América del Norte y Europa, donde la adopción de auriculares inalámbricos ya ha alcanzado un nivel alto. En contraste, los mercados emergentes con una menor penetración, como India, Medio Oriente y África, y América Latina, experimentaron un crecimiento sólido durante este período. China, uno de los mercados más grandes de auriculares inalámbricos del mundo, mostró signos de recuperación a medida que se aliviaron los bloqueos relacionados con el Covid-19 en la segunda mitad de 2022. El repunte en el primer semestre de 2023 también fue impulsado por el festival de comercio electrónico 618 y las promociones en China. Durante este período, también se observó un aumento en las marcas de auriculares inalámbricos de bajo costo. La marca china ZhengQibing experimentó un crecimiento interanual del 141% en sus unidades de ventas durante el primer semestre de 2023, gracias a su enfoque en modelos con características atractivas y diseños CMF por menos de $20.
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En la India, la demanda creciente de auriculares inalámbricos (TWS) en mercados poco explorados, junto con la recuperación del mercado chino, contribuyó al incremento de la categoría de precios por debajo de los $50. Durante el segundo trimestre de 2023, los envíos de TWS en la India aumentaron un 34% en comparación con el año anterior, capturando así el 15% del mercado global.
Las marcas locales de TWS en la India, como boAt, Boult Audio y Noise, experimentaron un sólido crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre de 2023
En este contexto, las marcas locales de TWS en la India, como boAt, Boult Audio y Noise, experimentaron un sólido crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre de 2023. Esto se debió a una oferta más amplia de modelos básicos. boAt aprovechó con éxito eventos de compras en línea como el Amazon Prime Day, los Flipkart Big Saving Days y otras promociones en línea para satisfacer la demanda de modelos nuevos y asequibles. Por su parte, Boult Audio, con un enfoque en la asequibilidad, estratégicamente lanzó una serie de nuevos modelos con precios inferiores a $25, atrayendo eficazmente a los clientes. Las principales series de modelos de Noise, como el Noise VS102 y el VS404, tuvieron una buena acogida debido a su precio asequible, calidad de sonido satisfactoria y larga duración de la batería. Además, durante las rebajas de aniversario de Noise en 2023, ofrecieron descuentos de hasta el 80% en sus productos de audio. El mejor rendimiento de los modelos en el segmento de precios minoristas por debajo de los $25 también desempeñó un papel importante en el impulso de las ventas.
Las principales empresas globales como Apple, Samsung y Sony han experimentado una disminución en su participación de mercado y un crecimiento más lento
Mientras tanto, las principales empresas globales como Apple, Samsung y Sony han experimentado una disminución en su participación de mercado y un crecimiento más lento debido a la falta de nuevos modelos. Estas marcas enfocadas en productos premium están realizando mejoras graduales en las características en comparación con los modelos de bajo costo de marcas desafiantes que buscan innovar en términos de diseño, funciones de audio, latencia, duración de la batería, entre otros. Samsung también ha experimentado una notable disminución en la participación de ventas en el segmento de precios altos debido a sus precios agresivos y promociones en los Galaxy Buds 2, lo cual ha provocado un cambio mixto en los volúmenes de ventas, centrándose en el segmento de precios de $50 a $100. En general, la falta de nuevos lanzamientos de modelos y la ausencia de nuevas funciones no han logrado impulsar la demanda de reemplazo, lo que ha resultado en una disminución en las ventas en los segmentos de alto nivel y premium durante el primer semestre de 2023. Se espera que los próximos AirPods 2 con el nuevo chip H2 y soporte para audio sin pérdidas, optimizados para los próximos auriculares Apple Vision Pro XR, generen un aumento en las ventas durante la temporada navideña en el cuarto trimestre de 2023.
Finalmente, se espera que el volumen de ventas del mercado global de auriculares TWS crezca un 2% interanual en 2023, pero los ingresos disminuirán un 3% interanual. Se espera que el mercado de auriculares True Wireless continúe creciendo hasta 2026, y se estima que la tasa de adopción en las ventas de nuevos teléfonos inteligentes alcance el 36%, considerando que la vida útil promedio de un dispositivo TWS antes de ser reemplazado oscila entre 1,5 y 1,8 años.