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Thermomix cumple 40 años en España con 2.600.000 clientes
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Thermomix cumple 40 años en España con 2.600.000 clientes

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 24 de octubre de 2019, 13:51h

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El robot de cocina por excelencia tiene varios retos para este aniversario: adaptarse al mundo digital y compaginar su red comercial con tiendas físicas. La historia de Thermomix es un caso de éxito. Cuarenta años después de que comenzara a vender en España, el 14% de los hogares de nuestro país tienen uno en casa. […]

El robot de cocina por excelencia tiene varios retos para este aniversario: adaptarse al mundo digital y compaginar su red comercial con tiendas físicas.

La historia de Thermomix es un caso de éxito. Cuarenta años después de que comenzara a vender en España, el 14% de los hogares de nuestro país tienen uno en casa. Y eso que no son robots baratos. Al revés, tienen un precio alto: 1.259 euros.
Además de la calidad del propio equipo, el secreto de su éxito se basa en dos piezas: su sistema de venta directa y las recetas. O al revés.
No se puede comprar un Thermomix en tiendas; no se va a El Corte Inglés o MediaMarkt o a cualquier establecimiento de electrodomésticos y se lleva uno a casa. Funciona de manera muy diferente, basándose en una extensa red de comerciales externos. Y, cuando se adquiere el Thermomix, se organiza una visita al hogar para desempaquetar, mostrar cómo funciona y, ahora, conectarlo al servicio de recetas on line Cookidoo.
La otra pata del éxito son las recetas. De hecho, dentro de la organización existe una división que es el Negocio de Recetas, en el que trabajan seis personas, tres de ellas probando y adaptando recetas al Thermomix del momento. Isaac Ramos es el responsable de que cuando uno se pone a los mandos de su TM el plato salga como debe ser. También se apoyan en doce cobayas, una docena de testadores externos, fundamentalmente miembros del equipo, pero que pueden representar distintos casos de uso. Desde personas mayores, familias numerosas…
En los 40 años que lleva presente en nuestro país, en España se han creado 10.000 recetas y ahora mismo, se puede acceder, a través de la plataforma Cookidoo (es de pago y cuesta tres euros al mes), a 50.000 platos de todo el mundo.
Por si los datos -2.600.000 unidades vendidas, penetración del 14% de los hogares, 155.000 equipos distribuidos en 2018, 160.000 previstos para 2019…- no son suficientes para avalar el éxito, hay una leyenda urbana que nunca se ha confirmado oficialmente que dice que durante muchos años El Corte Inglés estuvo presionando para que se distribuyera en sus electrodomésticos. Y antes, El Corte Inglés era mucho El Corte Inglés.
Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse. Primero, tecnológicamente. Tanto porque en el último lustro el mundo de la gastronomía se ha movido rápidamente y han aparecido nuevas tendencias a las que tenían que responder -de hecho, entre el TM5 y el TM6 apenas han pasado cinco años cuando el plazo de renovación era el doble-, como porque vivimos en un mundo hiperconectado y digital. Así, el TM6 es un Thermomix conectado a internet y las recetas viven en la nube, en Cookidoo.
También cambian en cuanto a la red de ventas. Por un lado, el comercio tiende a ser en línea, pero también las marcas empiezan a abrir sus propias tiendas, en la estela de lo que consiguió Apple con sus Apple Store (una de las divisiones más rentables de la compañía de la manzana). Lo han hecho Xiaomi, Huawei… y Thermomix, que inauguró su espacio en Bilbao este verano.
Parece que la experiencia está siendo buena, como comenta Alberto Arranz, director de Marketing de Thermomix. “Estamos pensando en abrir otras tiendas, pero aún no tenemos hoja de ruta. Todavía estamos analizando la respuesta en Bilbao”. Precisamente eligieron la capital vizcaína para abrir la primera tienda por el bajo índice de penetración. Frente al 14% de media en España, en Bilbao era el 6%.
El problema es cómo compaginar una red de comerciales externa con otra de tiendas propias. “En cuanto se vende una máquina en la tienda, se pasa a uno de los comerciales externos para que haga todo el seguimiento”, comenta Alberto Arranz.
Si la tienda de Bilbao es un piloto en lo referido a la comercialización, el plan de financiación Opción+ lo es en cuanto a la forma de pago. Como 1.259 euros es un dinero, han creado un plan para financiarlo a través de AKF, financiera del propio grupo Vorwerk, y Cofidis. La cuota mensual es de 29 euros y al cabo de dos o tres años, se puede adquirir abonando una cuota final o continuar con esa cuota mensual cambiando de equipo.
Desde que se puso en marcha el plan Opción+ el año pasado, el 40% de las ventas se han realizado con este sistema de financiación.

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