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Isabel López, responsable de soluciones y servicios B2B de Samsung España
Isabel López, responsable de soluciones y servicios B2B de Samsung España

Isabel López (Samsung): “Las chicas tienen un alto interés por asignaturas STEM a edades tempranas, pero conforme van madurando estas inquietudes cambian”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 27 de diciembre de 2021, 10:00h

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La industria tecnológica está revolucionando el mundo. La digitalización y nuevas tecnologías como la cloud, la IA y la 5G, entre otras, están transformando la forma de trabajar, comunicarse, relacionarse y en definitiva vivir. Sin embargo, el mundo está formado por hombres y mujeres y éstas últimas todavía son una minoría en la industria tecnológica que avanza a pasos lentos para cambiar la tendencia.

La vigésima invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Isabel López, responsable de soluciones y servicios B2B de Samsung España, que además se convierte en la última participante de este 2021.

Ingeniera informática por la Universidad de Málaga y con estudios de posgrado en Ciencias por la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga (CZU) y en tecnología, informática y procesos industriales por la Universidad de Málaga, López se ha convertido en una de las mujeres más importantes dentro de Samsung España.

López inició su carrera en 2008 como investigadora en su alma mater, la Universidad de Málaga, en proyectos de desarrollo con Java durante siete meses y posteriormente continuó su trabajo como desarrolladora de software en el Grupo de Investigación y Aplicaciones en Inteligencia Artificial de la misma universidad trabajando en varios proyectos a nivel nacional e internacional.

Tras ello, nuestra última invitada del año se incorporó a Samsung donde ha desarrollado su carrera profesional los últimos 9 años en diferentes puestos de responsabilidad de I+D y desarrollos para la solución de ciberseguridad Samsung Knox y el sistema de pagos Samsung Pay hasta 2020 cuando asumió su actual cargo como Ingeniera senior de preventa y responsable de soluciones y servicios B2B de Samsung España.

Zonamovilidad.es: Hola Isabel, en primer lugar, me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Isabel López: Es cierto que, afortunadamente, cada vez más, las mujeres están irrumpiendo en el campo de la tecnología, que cada vez más jóvenes mujeres optan por estudiar una carrera técnica, y que poco a poco hemos ido evolucionando en este sentido.

No tenemos la misma situación ahora que hace 20 años, pero, a pesar de ello, aún queda camino por recorrer. Estamos hablando de un área con una altísima empleabilidad y con una demanda muy escasa en relación con la oferta.

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ZM: ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica?

Hay muchos estudios que ponen de manifiesto la subrepresentación de la mujer en el sector. Por citar dos de ellos, según el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer, solo un 23% de las personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mujeres.

“Cada vez somos más las mujeres en la industria, pero, sin duda, deberíamos ser más mujeres”

Por otro lado, según el informe de Científicas en Cifras del Ministerio de Ciencia e Innovación, “a pesar del incremento de mujeres en ciencia, no todas continúan en la carrera investigadora y tampoco progresan a igual ritmo que sus compañeros”.

Como decía anteriormente, cada vez somos más las mujeres en la industria, pero, sin duda, tal y como muestran estos informes, deberíamos ser más mujeres, hay que hacer mucho hincapié en la motivación e impulsar a las mujeres para que lleguen a puestos directivos.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿crees que es así?

“Las chicas tienen un alto interés por asignaturas STEM a edades tempranas, pero conforme van madurando estas inquietudes cambian”

López: No, no creo que sea así. Hay estudios que reflejan que las chicas tienen un alto interés por asignaturas STEM a edades tempranas, pero conforme van madurando estas inquietudes cambian eligiendo otras ramas en sus estudios universitarios. Por qué ocurre esto, la respuesta no está clara pero lo que sí se sabe es que en esa pérdida de interés intervienen los roles de género, los estereotipos, la falta de modelos referentes femeninos, y, en definitiva, el factor social y cultural.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

“Tanto las empresas, como los medios de comunicación, tenemos que hacer un esfuerzo por visibilizar estos ejemplos”

López: Es una mezcla de todos estos aspectos que citas. En primer lugar, todavía hay muchos sesgos que hay que derribar, hay que acabar con los estereotipos que desde pequeñas nos inculcan: “Los niños ingenieros y las niñas profesoras”, “las carreras de chicos y de chicas”, etc. Hay que motivar a las niñas para que entiendan que tienen mucho que aportar en el ámbito STEM.

Además, creo que hay falta de referentes. Muchas veces las niñas no encuentran referentes claros en el ámbito científico o tecnológico. Y, aquí, tanto las empresas, como los medios de comunicación, tenemos que hacer un esfuerzo por visibilizar estos ejemplos.

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ZM: ¿Crees que la escasez de mujeres en la industria tech es un motivo de gustos de las chicas o tiene algo más?

López: No es tanto un motivo de gustos ya que, como decía, cada vez más niñas despiertan el interés por las carreras técnicas, sino de falta de referentes, de educar en igualdad, de romper estereotipos.

Lo importante es atraer el talento femenino hacia la investigación, especialmente en ingeniería y tecnología y retener y apoyar ese talento femenino.

“Las propias empresas debemos actuar como agentes de cambio”

Además, dentro de las propias empresas, debemos actuar como agentes de cambio y, dentro de nuestras posibilidades, ofrecer una formación que contribuya a mejorar la situación de los jóvenes y de las mujeres, impulsando su desarrollo personal, así como su carrera profesional, así como el acceso a puestos de dirección, donde la brecha suele ser aún más palpable.

ZM: ¿Y tú? ¿Cómo has vivido la diferencia entre hombres y mujeres en la industria tecnológica?

López: La realidad es que nunca me he sentido desplazada, rechazada o menospreciada. Al contrario, somos diferentes a los hombres y aportamos un enfoque diferente a la hora de resolver problemas o plantear un proyecto. Siempre me he sentido arropada y creo que han contado con mi opinión o punto de vista para tomar decisiones en los proyectos en los que he participado.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

López: Hay muchas mujeres que de una forma u otra han marcado mi vida, profesoras, amigas, compañeras de trabajo… Pero mencionaría a mi madre y mi hermana, que en todo momento me animaron a estudiar ingeniería, porque era lo que despertaba mi interés. Y admiro de manera incondicional a Virginia Rometty, por su intachable carrera profesional y por ser una referencia en el campo STEM.

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Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, me gustaría hablar sobre Samsung a pesar de que tu posición es del mercado B2B. La compañía continúa con su posición como número 1 del mundo en materia de smartphones, sin embargo en algunos mercados, como el español, ha perdido su posición respecto a nuevos rivales, como Xiaomi. ¿Cómo estáis afrontando esto?

“Samsung ha conseguido estabilizarse en la mente de los usuarios como una marca tecnológica de confianza”

Isabel López: En Samsung trabajamos con el objetivo de ofrecer la tecnología más innovadora posible que facilite el día a día de las personas. Seguiremos impulsando nuestros esfuerzos en términos de innovación, servicio y calidad de producto que nos han llevado a liderar el mercado en España en los últimos años. Respecto a nuestros competidores, la gran mayoría compiten en el segmento de móviles, en general, con un precio por debajo de los 600 euros. En este sentido, y gracias al extenso portfolio renovado de la familia Galaxy A, Samsung ha conseguido estabilizarse en la mente de los usuarios como una marca tecnológica de confianza que, además, ofrece un amplio ecosistema de dispositivos para todo tipo de usuarios. Estos usuarios también obtienen la confianza y la seguridad de los básicos de Galaxy, como Samsung Knox, por lo que los datos e información personal están seguros. Además, recibirán actualizaciones de seguridad regulares durante un mínimo de cuatro años después del lanzamiento inicial del teléfono.

Este año, por ejemplo, a diferencia de nuestros competidores más directos, hemos puesto a disposición de los usuarios nuevas formas de compra, como Alquila o Prueba 60 días, para que todo el mundo pueda optar a dispositivos premium sin tener que preocuparse por su presupuesto.

Por otro lado, seguiremos centrándonos en ofrecer dispositivos plegables que realmente mejoren la vida cotidiana de los consumidores. La serie Galaxy Z ofrece experiencias inigualables en el mercado gracias a nuestro liderazgo en plegables y a nuestro sólido ecosistema Galaxy. Con tres generaciones de plegables ya lanzadas, contamos con la experiencia y los valiosos comentarios de los consumidores que nos guían hacia las experiencias plegables que piden.

Desde Samsung nos centramos en nuestros propios dispositivos, y en mejorar nuestros servicios para ayudar en el día a día de nuestros usuarios.

ZM: ¿Cuál es la situación en el mercado B2B? ¿Estáis notando la acogida que tanto se esperaba de los smartphones plegables o todavía es pronto para este segmento?

“Ahora las empresas están desarrollando su estrategia digital con más perspectiva”

López: Debido a la pandemia, la implantación se ha llevado a cabo de forma muy ágil, y ahora las empresas están desarrollando su estrategia digital con más perspectiva. La movilidad es una parte esencial dentro de la creación de puestos de trabajo digitales, donde no sólo hay que tener en cuenta los dispositivos asociados a ellos; sino también, los datos con los que se trabajan a todos los niveles corporativos. Ante nuevas formas de trabajar y unas nuevas formas de gestionar los procesos, existen nuevas amenazas que hay que tener en cuenta.

En Samsung tenemos un valor diferencial con respecto al resto de nuestros competidores, y es la plataforma Samsung Knox integrada en todos nuestros dispositivos Galaxy, convirtiéndonos en el único fabricante de dispositivos que adopta una estrategia tan amplia e integral para garantizar la seguridad de sus dispositivos.

En este sentido, Samsung es el partner perfecto para llevar a cabo esa transformación móvil del negocio, principalmente en tres aspectos; la seguridad de Samsung Knox, versiones Enterprise de nuestros dispositivos adaptadas a un uso más profesional y, por último, nuestro amplio portfolio de productos de la familia Galaxy, entre los que se encuentran nuestra familia de smartphones plegables, Galaxy Z.

En definitiva, nuestros productos escalables e innovadores, como los nuevos teléfonos inteligentes Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G, junto a otros dispositivos Galaxy con tecnología 5G, siguen ampliando los límites, proporcionando un atractivo tanto para CEOs como directivos.

ZM: Es inevitable hablar de tecnología ahora mismo y no preguntar por la falta de componentes y, en especial, de semiconductores. Samsung ha anunciado importantes inversiones en Corea del Sur para nuevas plantas, pero ¿cómo os está afectando esto?

López: La actual volatilidad del mercado de semiconductores y de transporte está afectando a toda la industria tecnológica y más allá. En Samsung, estamos haciendo todo lo posible para mitigar el impacto y seguiremos trabajando activamente junto a nuestros socios para superar los retos de suministro.

ZM: Me gustaría hablar sobre dos de las iniciativas más importantes que tenéis en materia de lucha contra la brecha de género en Samsung: DesArrolladoras y ‘Mujer e Ingeniería’, ¿en qué consisten estos proyectos de formación y mentoring? ¿Qué acogida está teniendo por las mujeres españolas?

López: ‘Samsung DesArrolladoras’ es un proyecto que surge para paliar la escasez de perfiles femeninos STEM y la brecha de género existente en España en el campo de la ingeniería y la tecnología.

Nuestro objetivo es lograr el máximo interés de las mujeres de las disciplinas STEM y promover su papel en las ciencias, de tal manera que favorezca su incorporación en las diferentes especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de software.

En este sentido, nos sentimos muy orgullosos porque solo en 2020 formamos a más de 2.500 mujeres de manera gratuita, mejorando sus conocimientos tecnológicos y ampliando sus oportunidades laborales.

En el caso de ‘Mujer e Ingeniería’, es un proyecto de la Real Academia de Ingeniería cuyo objetivo es motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM. Un proyecto en el que este año hemos participado como voluntarias en Samsung.

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