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lunes 15 de julio de 2019, 08:53h

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La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha aprobado multar a Facebook con 5.000 millones de dólares por su gestión de privacidad de los usuarios, según informaron The Wall Street Journal y The Washington Post. La investigación tiene su origen en el escándalo de Cambridge Analytica.

Tanto The Wall Street Journal como The Washington Post citaron fuentes anónimas que indicaron que la votación en el seno del organismo regulador acabó con tres votos a favor, los de los representantes del Partido Republicano, y dos en contra, los de los representantes demócratas.

La FTC comenzó a investigar a Facebook en 2018 tras las denuncias que acusaban a la empresa de haber compartido información indebida de 87 millones de sus usuarios de la consultora británica Cambridge Analytica. Estos datos se utilizaron para los análisis de perfiles para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Multa de 5.000 millones de dólares

El asunto reside ahora en el Departamento de Justicia, organismo que formaliza o no la sanción. En la mayoría de los casos, este organismo se limita a confirmar lo decidido previamente por la FTC. De este modo, la compañía de Mark Zuckerberg, ya señaló en abril del año pasado, de “estar preparada para recibir una multa de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por parte de la FTC”.

Asimismo, la FTC y Facebook no han dado declaraciones, pero de concretarse la sanción sería la mayor impuesta por el organismo estadounidense a una empresa tecnológica. Hasta ahora el récord lo tiene Google con 22,5 millones de dólares en 2012. De acuerdo a Bloomberg, la multa sería la segunda más alta impuesta por la FTC tras la exigida a Volkswagen en 2017, que ascendió a 10.000 millones de dólares.

Acuerdo más amplio

Conforme a varios medios estadounidenses, la sanción a Facebook vendrá acompañada de una serie de restricciones. Aunque se desconoce cuáles serán las medidas, el medio Politico.com avanzó hace unos meses, que la FTC negociaba un pacto con Facebook que puede incluir el nombramiento de un funcionario de privacidad.

Además, Politico.com explicó que Mark Zuckerberg se convertiría en la persona responsable para aplicar todos los cambios en la empresa tecnológica. Facebook se encuentra inmersa en un rediseño de sus herramientas de privacidad debido a las malas prácticas con los datos de sus usuarios

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