Facebook avisará a los usuarios que interactúen con noticias falsas sobre el coronavirus
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Facebook avisará a los usuarios que interactúen con noticias falsas sobre el coronavirus

jueves 16 de abril de 2020, 18:10h

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Facebook ha anunciado una nueva medida para luchar contra la desinformación. A partir de ahora, avisará a los usuarios que haya interactuado con una información que resulte ser falsa relacionada con el Covid-19.

Desde que se declaró la emergencia de salud pública global en enero, Facebook ha llevado a cabo una serie de medidas para ayudar a combatir la desinformación. La plataforma asegura que en este periodo se ha reenviado a más de 2.000 millones de personas a recursos de la OMS y otras autoridades sanitarias a través del Centro de Información Covid-19 y de los pop-ups en Facebook e Instagram con más de 350 millones de personas que hacen click para obtener más información.

Qué hace Facebook con las noticias falsas

El papel de Facebook en la verificación de hechos ha sido bastante criticado en los últimos años, como la contratación de personal. Una vez que un fragmento es calificado como falso por los verificadores de hechos, Facebook reduce su distribución y muestra una etiqueta advirtiendo de ello con más contexto. A raíz de una misma verificación, la red social implementa mecanismos para detectar informaciones similares que identifican las historias desacreditadas. Lo que supone que un 95% de las veces (datos del mes de marzo) que estas informaciones aparecen en el timeline de un usuario, no acceden en ello para leerlo.

Ahora, la compañía que lidera Mark Zuckerberg ha incorporado nuevas medidas para ayudar a combatirla. En concreto, comenzará a mostrar mensajes en la sección de noticias a las personas que hayan interactuado con publicaciones falsas relacionadas con el coronavirus Covid-19 para conectarles con la publicación que desmiente dicha información y con fuentes autorizadas. Esta medida se instaurará y comenzará a llegar a los usuarios en las próximas semanas.

Apoyo a los verificadores

Además de estas medidas, la compañía ha abierto una vía de apoyo a los conocidos como fact-checkers, compañías que se encargan de verificar y contrastar los hechos y las noticias que circulan por la red.

Actualmente, Facebook trabaja con más de 60 organizaciones de verificación de hechos que revisan y valoran el contenido en más de 50 idiomas en todo el mundo, y en el último mes se han incorporado nuevo socios e idiomas. Desde marzo, se han añadido ocho nuevos socios y se ha ampliado la cobertura a más de una docena de nuevos países, como Taiwán con el verificador MyGoPen, Países Bajos con AFP y DPA o Reino Unido con Reuters.

Asimismo, se ha anunciado una primera ronda de beneficiarios del programa de subvenciones de 1 millón de dólares en asociación con la Red Internacional de Verificación de hechos. En concreto, se ha subvencionado a 13 organizaciones para apoyar proyectos en Italia, España, Colombia, India y República del Congo, entre otras, a la que se sumarán nuevos destinatarios en las próximas semanas.

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