Resulta paradójico que la acción de Facebook haya bajado un 8% en el mejor estado de forma de la compañía, cuando ha presentado un récord de 1.790 millones de usuarios y un incremento del beneficio neto del 179% -5.944 millones de dólares en lo que llevamos de 2016-, pero todo en esta vida tiene un porqué.
Todo tiene que ver con la experiencia de usuario
Facebook ha llegado a la cifra impensable de 1.790 millones de usuarios registrados, con mil millones de ellos entrando a la red social a través del móvil. Además, se espera que la barrera de los 2.000 millones se consiga pronto. El poder de atracción de Facebook y de fidelización es impresionante. La afiliación al servicio es tremenda y ni la pirámide de Maslow le podía haber preconizado tanto éxito desde su tercer escalón, pero así es.
Y cuánto más aumenta su número de usuarios más cotizada está la publicidad. La gran fuente de financiación de Facebook, sobre todo en versión móvil. De hecho, la publicidad en los móviles representa ya el 84% de todos sus ingresos por publicidad (julio a septiembre) cuando este apartado en el mismo trimestre de 2015 llegó al 78%.
Por qué bajan las acciones
Ante estos resultados muchos vieron con extrañeza la caída de un 8% en las acciones de Facebook. La razón de esta bajada viene por las declaraciones de David Wehner, CFO de Facebook, que advirtió que en 2017 puede haber una bajada de ingresos debido al decrecimiento en publicidad. “Según reduzcamos la aparición de anuncios, habrá menos ingresos también”. Pero el directivo aseguró que pueden realizar algunos cambios para hacer más pequeño el impacto.
La razón por la que Facebook quiere frenar la cantidad de anuncios que aparecen en la plataforma tiene que ver por la experiencia de usuario, uno de los pilares más fuertes que ofrece la red social a sus usuarios. En un mundo donde el bloqueo de publicidad cada vez es más demandado, Zuckerberg y sus directivos no quieren pecar de lo contrario.
Otras formas de ingresos
Han pensado hasta en ofrecer servicio de comida a domicilio
A raíz de este problema, Facebook quiere diversificar sus fuentes de financiación sin molestar a los usuarios. Por un lado, la solución más fácil puede ser encarecer los espacios publicitarios en la red, pero eso convertiría a Facebook en un sitio publicitario de marcas, impidiendo asomar la cabeza a PYMES y startups. Y eso va en contra del espíritu de la red social.
Entre las opciones que se barajan, según Financial Times, están las de ofrecer herramientas de diseño de pago a las ‘fanpages’ (páginas de empresas), sacar beneficios publicitarios dentro de videos de larga duración, abrir nuevas vías de negocio en Instagram, Whatsapp o Messenger ( en estas últimas permitiendo a empresas ponerse en contacto con clientes para promociones),etc…
Realmente, son muchos los campos que está estudiando Facebook para generar más ingresos, incluso como decíamos hace unos días hasta están pensando en ofrecer el servicio de comida a domicilio.