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Facua acusa a Consumo de no intervenir a sus denuncias contra empresas sin teléfonos gratuitos

Facua acusa a Consumo de no intervenir a sus denuncias contra empresas sin teléfonos gratuitos

Por Manuel Rubiato
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manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
jueves 31 de marzo de 2022, 11:00h

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Entre el mes de agosto de 2021 y este mes de marzo, FACUA ha denunciado a 370 empresas prestadoras de servicios básicos que no cumplen su obligación de facilitar un teléfono de contacto gratuito.

Facua pone el ojo en el Ministerio de Consumo. La asociación asegura que desde el Ministerio liderado por Alberto Garzón no se ha prestado atención a sus 370 denuncias a empresas que todavía trabajan sin teléfonos de atención al cliente gratuitos. Facua insta a Consumo a cumplir con su labor y ponerse en contacto con las empresas que no siguen la legislación vigente para proteger al consumidor.

La asociación también indica que desde los gobiernos autonómicos tampoco se está trabajando en el tema, mostrando que de todas las denuncias interpuestas, tan sólo el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León ha abierto expediente sancionador a Palbus y la Dirección General de Consumo de Baleares ha comunicado a Facua la apertura de expedientes sancionadores por 11 de sus denuncias.

Las empresas sancionadas por Facua han sido 27 aerolíneas, 24 suministradoras de agua, 7 empresas de envíos postales y mensajería, 40 aseguradoras, 13 bancos, 23 entidades financieras sin ficha bancaria, 48 comercializadoras de electricidad, 42 empresas de autobuses y 146 hospitales.

Por su parte, el pasado martes, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley del PSOE por la que se insta a "aumentar las inspecciones a las empresas que sigan usando los teléfonos 901 y 902 para la atención al cliente".

Se espera que con esta Proposición acordada por PP y PSOE, desde el Gobierno nacional hasta los autonómicos trabajen más en la búsqueda de incumplimientos de ley en este tema como en los casos que denuncia Facua.

Lo que dice la ley

El artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, dictamina que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito”.

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Los usuarios que se vean obligados a pagar por llamadas a empresas de servicios básicos, podrán posteriormente reclamar el abono de la cantidad pagada. En el caso de que las empresas no sean de servicios básicos, según la ley la llamada no puede suponer un coste superior al de una llamada geográfica o móvil.

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