www.zonamovilidad.es
Fairphone 2
Ampliar
Fairphone 2

Fairphone 2, un teléfono más justo y a medida del usuario

viernes 19 de junio de 2015, 12:34h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Fairphone ha publicado las primeras imágenes de su nuevo smartphone, lo que supone el pistoletazo de salida oficial para el esperadísimo lanzamiento del Fairphone 2. Se trata del segundo modelo de la compañía, que aspira a crear una cadena más justa de fabricación y distribución de productos electrónicos mediante la producción de propios teléfonos.

Esta empresa social, constituida en 2013, ya ha fabricado y vendido 60,000 unidades de la primera edición de Fairphones a personas convencidas de que pueden contribuir a lograr una economía más justa con cada compra que realizan. Su compromiso ha permitido que Fairphone haya empezado a influir positivamente en la cadena de suministro de la electrónica de consumo, desde la extracción de minerales hasta el diseño, pasando por la producción y el ciclo de vida útil. La empresa puso la primera piedra al demostrar que es posible combinar los valores sociales y la rentabilidad, para mejorar las prácticas en esta industria. Gracias a las ventas iniciales y al apoyo constante de su comunidad, Fairphone está preparada para incrementar su influencia mediante la creación de su propio diseño.

Fairphone 2, un telefóno más justo

El Fairphone 2 incluirá y ampliará las iniciativas adoptadas con el primer Fairphone, como la obtención controlada de estaño y tantalio de la República Democrática del Congo, la inversión en un nuevo fondo de bienestar gestionado por los trabajadores con su nuevo socio de producción de China y el perfeccionamiento del programa de reciclaje de residuos electrónicos iniciado en Ghana.

En 2014, Fairphone dio un gran paso hacia adelante en su estrategia al apostar por invertir en su propio diseño, lo que permitirá a la empresa desarrollar sus objetivos para economía más justa. Desarrollando su propia ingeniería y diseño, Fairphone consigue una visión más holística de los actores que intervienen en el suministro de materiales o componentes, aumentando la transparencia y el eventual impacto en la comunidad. Entre ellas se incluyen un mejor uso, control y trazabilidad de los materiales, la posibilidad de establecer relaciones más sólidas con proveedores individuales (de segundo nivel) y de ejercer una mayor influencia sobre los procesos de producción.

Por otra parte, al diseñar íntegramente el nuevo teléfono, Fairphone puede integrar otros valores en el propio terminal, centrándose en aumentar la vida útil del producto con el uso de una arquitectura modular que marcará un antes y un después en la electrónica de consumo.

Diseñado para dar más control al usuario

El Fairphone 2 incorpora diversas innovaciones desarrolladas para ampliar la vida útil del teléfono. Cuenta con una pantalla de 5" Full HD de alta calidad, plataforma Qualcomm Snapdragon 801 y capacidad para dos tarjetas SIM, pero además su novedosa cubierta trasera protege el teléfono sin necesidad de utilizar una funda. El usuario puede explorar el dispositivo capa por capa, quitando la carcasa y la batería primero para pasar luego al interior del teléfono. También es posible desmontarlo para que el usuario pueda arreglar las piezas con vida efectiva más corta, como la pantalla, la cámara, el altavoz o el conector del auricular.

Al combinar su diseño exclusivo con tutoriales y con la venta de piezas de repuesto, Fairphone pretende propiciar una relación más estrecha entre el usuario y el teléfono y que este asuma una mayor responsabilidad para mantenerlo en buen estado. Fairphone también tiene la intención de colaborar con desarrolladores para que los usuarios tengan más opciones y control del sistema operativo.

Fairphone 2 llega en otoño

En los próximos meses Fairphone seguirá dando a conocer más detalles sobre el nuevo teléfono, incluyendo un desglose de costes y una relación ampliada de proveedores. Como ya hizo con el primer modelo, la empresa recurrirá a un sistema de reservas durante los primeros meses de ventas, pidiendo a sus clientes que paguen por adelantado su compra con el fin de contribuir a la financiación de la producción y garantizar la independencia económica de Fairphone.

La reserva se podrá hacer en verano y está previsto que se empiecen a enviar los primeros teléfonos a los compradores en otoño. El precio de venta será de 525 €, IVA incluido. En 2015, los teléfonos estarán disponibles únicamente en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios