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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 22 de julio de 2021, 19:07h

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Apenas algo más de un mes ha pasado desde que el mundo se paralizara durante algunas horas por el fallo de Fastly que provocó la caída de cientos de sitios webs y servicios online de todo el mundo. Ahora la historia se repite, a menor escala, tras un fallo de Akamai que ha provocado que numerosos portales y servicios no funcionen correctamente.

La compañía especializada en soluciones y servicios de CDN (distribución de contenidos) ha reconocido el error y ha asegurado minutos antes de las 19 horas que había podido solucionar el fallo “hemos implementado una solución para este problema y, según las observaciones actuales, el servicio está volviendo a funcionar con normalidad”, ha asegurado la firma en un comunicado vía Twitter.

En esta ocasión el fallo ha provocado problemas a servicios como Airbnb, plataformas como Playstatios Network o Steam y numerosos videojuegos como Call of Duty, servicios de mensajería como UPS y entidades financieras como el BBVA, American Express o US Bank, entre otros.

Fallo en los servicios de DNS

Entorno a las 18 horas multitud de páginas web se han caído sin un motivo aparente, un error que se ha alargado durante algo más de 40 minutos y que ha provocado la crisis en centenares de compañías cuyos servicios dependen del funcionamiento de Akamai, uno de los principales proveedores de servicios cloud a nivel global. Según ha explicado Akamai, el problema se ha producido por un fallo en los servicios de Domain Name System (DNS), que tienen todas las páginas web del mundo.

"Una actualización de la configuración del software ha provocado un fallo en el sistema DNS"

Un portavoz de Akamai explica a Zonamovilidad que el fallo se debe a "una actualización de la configuración del software ha provocado un fallo en el sistema DNS, el sistema que dirige los navegadores a los sitios web". Esto ha provocad la interrupción que ha afectado a la disponibilidad de los sitios web de "algunos clientes".

Para solucionar el problema, la compañía ha optado por anular la actualización de la configuración del software, lo que ha permitido que los servicios volvieran a funcionar con normalidad tras una hora de parón.

Para que una página web funcione correctamente cuentan con una dirección IP que se presenta como una cadena de cuatro o seis números separados por puntos. Estas se traducen a nombres “comerciales” y sencillos de recordar, como Zonamovilidad.es. Aquí es donde entra en juego el DNS para hacer esta traslación de IP a nombre sencillo de dominio.

Desde la compañía han asegurado que van a investigar este problema de forma activa y ha invitado a todos sus clientes a contactar con el servicio técnico si continúan sufriendo un impacto en su servicio.

No ha sido un ciberataque

Consultados al respecto, un portavoz de la compañía explica a Zonamovilidad.es que pese a que el servicio está ya recuperando la normalidad "seguiremos vigilando para asegurarnos de que el impacto se ha mitigado por completo", pero ha insistido en que "podemos confirmar que no se trata de un ciberataque a la plataforma de Akamai".

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