Según ha explicado en un blog el jefe de ingeniería e infraestructura de Fastly, Nick Rockwell, a mediados de mayo se introdujo un fallo en el código que se había mantenido latente desde entonces hasta que este martes un cliente anónimo actualizó su configuración y desencadenó el fallo, que finalmente provocó la caída del 85% de la red de la empresa.
"El 12 de mayo, comenzamos un despliegue de software que introdujo un fallo que podía desencadenarse por una configuración específica del cliente en circunstancias concretas", dijo Rockwell. "A principios del 8 de junio, un cliente impulsó un cambio de configuración válido que incluía las circunstancias específicas que desencadenaban el fallo, lo que provocó que el 85% de nuestra red devolviera errores”, explica el responsable.
“En 49 minutos, el 95% de nuestra red funcionaba con normalidad”
En este sentido, tal y como contamos el martes y reconoce ahora Rockwell, “detectamos la interrupción en un minuto, luego identificamos y aislamos la causa, y desactivamos la configuración. En 49 minutos, el 95% de nuestra red funcionaba con normalidad".
Asimismo, el vicepresidente de ingeniería reconoce que “aunque hubo condiciones específicas que desencadenaron esta interrupción, deberíamos haberla previsto. Proporcionamos servicios de misión crítica, y tratamos cualquier acción que pueda causar problemas de servicio con la máxima sensibilidad y prioridad. Pedimos disculpas a nuestros clientes y a quienes confían en ellos por la interrupción y agradecemos sinceramente a la comunidad su apoyo”.
Un error de Fastly provoca la caída de miles de webs a nivel global
Leer más
Análisis y solución
A corto plazo, la compañía desplegará la corrección de errores en toda al red después de que el martes por la tarde se iniciase el despliegue de esta corrección. Asimismo, se está realizando una autopsia completa de los procesos y prácticas que se siguieron durante el incidente y se analizará los motivos por los que no se detectó el fallo durante los procesos de control de calidad y pruebas de software previos.