www.zonamovilidad.es
Óscar Vilda, CEO de Finetwork
Óscar Vilda, CEO de Finetwork

Finetwork y la historia de los supuestos patrocinios en el fútbol que no ha pagado

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 26 de junio de 2023, 13:26h

Escucha la noticia

Hace solo cuatro años que Finetwork, un operador local del Levante español, daba el salto al panorama nacional con un ambicioso plan con el que quería convertirse en el quinto operador español.

Durante estos cuatro años, apoyándose en la red de Vodafone, Finetwork ha crecido año a año hasta hacerse con un grueso de 900.000 clientes con el objetivo de duplicar esta cifra para 2024.

Este crecimiento se ha producido con importantes ofertas y precios ajustados, pero también con grandes patrocinios que le han permitido hacer marca en nuestro país. Entre estos acuerdos se encuentra el patrocinio del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, así como de varias instituciones del mundo deportivo como la Real Federación Española de Fútbol para patrocinar a la Selección Española, la Liga Femenina al que incluso daba nombre, y clubes como el Real Betis Balompié y la Real Sociedad, entre otros.

Sin embargo, ahora la Liga Femenina acusa al operador de, supuestamente, no cumplir con su palabra y no pagar a la institución los 4 millones de euros que se pactaron al inicio de la temporada en concepto de patrocinio que estaba previsto que se alargase hasta el año 2025, y que tenía otros dos pagos previstos: 5 millones por la segunda temporada y 6 millones por la tercera temporada.

En los últimos días en los que se ha desvelado este asunto, Finetwork ha borrado todas las publicaciones realizadas en las redes sociales sobre la Liga F y en su página web sobre el acuerdo.

“No tenemos firmado ningún contrato ni con los clubes ni con la Liga Femenina”

La compañía se defiende asegurando que “no tenemos firmado ningún contrato ni con los clubes ni con la Liga Femenina” y “no reconocemos esa obligación de pago a nadie”, excusándose en que lo que tenían firmando entre ambas partes era una “declaración de intenciones”.

"Es cierto que tuvimos un acuerdo de intenciones durante un periodo de vigencia muy limitado”, reconocen desde Finetwork en declaraciones a Relevo, pero aseguran que “nunca se firmó el contrato y no tenemos ningún contrato. A partir de ahí, no te puedo decir más sobre el desarrollo. Sí que es cierto que se firmó un acuerdo de intenciones pero nunca fue a más. Por ninguna de las dos se ha perseguido esa firma".

"Hasta hace dos semanas, Finetwork no han parado de hacer activaciones desde sus redes sociales"

Mientras tanto, la Liga F defiende que el acuerdo era “vinculante para ambas partes” y que el documento firmado señala explícitamente que “da comienzo el patrocinio”. "En ningún sitio figura que si no se firma queda sin valor ese acuerdo inicial. Prueba de ello es que, hasta hace dos semanas, no han parado de hacer activaciones desde sus redes sociales", afirma la entidad.

Ante esta situación, el caso ha sido puesto “en manos de los servicios jurídicos para la defensa de los derechos que corresponden a esta Liga Profesional, sus Clubes y sus futbolistas”.

Finetwork se fija como objetivo duplicar su número de clientes para 2024

Leer más

Finetwork se defiende

En esta línea, Finetwork ha compartido un duro comunicado en el que señala que las informaciones son “falsas e interesadas” y apuntan que “las partes alcanzaron un Acuerdo de Intenciones con el fin de negociar un posible Contrato de Patrocinio” con un periodo de vigencia que terminaba el 30 de noviembre de 2022, periodo en el que se tenía que negociar y formalizar un contrato, pero según el operador, esto nunca se produjo y el acuerdo terminó en esa fecha ya que “no se había propuesto, ni negociado, ni mucho menos formalizado ningún contrato”.

“Las activaciones que se realizaron fueron llevadas a cabo en formato prueba, con la conformidad de la LPFF, para valorar la viabilidad de un hipotético retorno a la colaboración"

Por otro lado, el operador se refiere también a las diversas acciones conjuntas llevadas a cabo posteriormente. “El interés de la colaboración comenzó a decaer con la firma del Acuerdo de Intenciones, puesto que quedó patente que no se podían alcanzar las expectativas y objetivos esperados. Tras dicho Acuerdo, no se requirió a Finetwork la firma de un acuerdo contractual, por lo que no existía una vinculación”, reiteran. “Las activaciones que se realizaron fueron llevadas a cabo en formato prueba, con la conformidad de la LPFF, para valorar la viabilidad de un hipotético retorno a la colaboración, pero finalmente se comprobó que no era rentable para la compañía”, señalan desde el operador.

Asimismo, aseguran que esto no afectará a ninguno de los actuales y potenciales patrocinios, que seguirán su curso como hasta el momento, como los patrocinios que han llevado a cabo con diferentes equipos y deportistas como el Real Betis, la Selección Española de Baloncesto Femenino y Masculino o el exfutbolista Joaquín Sánchez, entre otros.

Óscar Vilda, nuevo CEO de Finetwork

Leer más

Qué pasa con los otros patrocinios

Actualmente, el operador mantiene otros patrocinios con otros clubes deportivos. En el caso de la Real Sociedad, el operador firmó un acuerdo con el club vasco que ha mantenido durante la última temporada en un contrato de 600.000 euros, de los cuales ya ha abonado el primer plazo, la mitad de la cuantía, y fuentes del club consultadas por Zonamovilidad.es confían en que cumplirá con su segundo pago. “Nuestro patrocinador Finetwork ha cumplido todo lo acordado en el contrato hasta la fecha”, señalan.

Finetwork mantenía también un contrato de patrocinio con la Real Federación Española de Fútbol, sin embargo, según desvela Relevo, el operador tampoco ha cumplido con los pagos previstos en este acuerdo y “está en marcha una reclamación formal de obligación de pago”. En este sentido, el operador tuvo un enfrentamiento directo con el seleccionador de ‘La Roja’, Luis de la Fuente, por el apoyo del entrenador a la tauromaquia, lo que ha llevado a que la relación se enfríe entre Finetwork y la RFEF con el seleccionador evitando mostrar en todo momento el logotipo de la teleco.

“Todo en orden, siempre nos han pagado en plazo”

Por su lado, el Real Betis Balompié, la relación es correcta y no han percibido ningún incumplimiento en los pagos: “Todo en orden, siempre nos han pagado en plazo”, recoge el diario Relevo de declaraciones del club.

También mantienen relación de patrocinio con la Federación Española de Baloncesto, entidad que confirma que no ha tenido ninguna dificultad a la hora de cobrar el patrocinio estipulado y que mantienen una relación estable y sólida que confían en renovar.

Por otro lado, se desconoce la situación con Fernando Alonso y el futbolista Joaquín, pero ambos han lanzado un nuevo spot publicitario hace solo unos días por lo que no se espera que haya problemas contractuales, al igual que ocurre con el club de esports KOI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios