Radiografía del internauta rural
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Radiografía del internauta rural

Los usuarios de la España vaciada son nocturnos, adictos a las plataformas de vídeo y huérfanos de banda ancha

sábado 17 de octubre de 2020, 11:00h

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Según la empresa española de telecomunicaciones Eurona, hay todavía unos 1.8 millones de hogares, sobre todo ubicados en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, que no tienen acceso a una conexión mínima de 2mbps de velocidad. En estos espacios, el perfil medio del internauta se caracteriza por consumir Netflix, Youtube, Tik Tok e Instagram, en especial, por las noches.

La radiografía del internauta rural se asemeja a la del usuario urbano, ambos utilizan la red en su tiempo libre. El ciudadano que vive en la España vaciada se conecta cuando termina el día, concretamente, entre las 20.00 y las 00.00 horas. En ese momento, dedica su tiempo a ver vídeos, películas o series.

“El uso que los ciudadanos hacen de Internet es similar en el pueblo que en la ciudad, por eso es vital no olvidarse de las zonas rurales, e insistir en que ya existen otras tecnologías viables económicamente, como el satélite, para hacer frente a la brecha digital que lastrará especialmente la recuperación económica y social en muchos municipios”, apunta Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.

Aunque la empresa ha detectado un incremento en las altas de Internet por satélite superior al 60% en los últimos seis meses en estas zonas, los habitantes de estas poblaciones a menudo conviven con problemas de conexión y limitaciones de velocidad. Cerca de 3 millones de personas en España todavía no tienen acceso a una conexión mínima de 2 mbps de velocidad.

Ventajas de la digitalización

Eurona recuerda que el proceso de digitalización tiene importantes efectos en la productividad, el crecimiento y la creación de empleo: un incremento del 1% en la intensidad de digitalización del país supone un aumento del PIB per cápita de un 0,14, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Un incremento del 1% en la intensidad de digitalización del país supone un aumento del PIB per cápita de un 0,14, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

En este contexto, la conexión a Internet de alta velocidad a través de tecnologías viables, como el satélite, se vuelve más importante que nunca para la España vaciada, pues supone una oportunidad para atraer nuevos pobladores, garantizando actividades tan esenciales como el teletrabajo, la educación a distancia, la teleasistencia o el ocio y el entretenimiento online.

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