Solo un 38% de los hogares de las zonas rurales de todo el mundo tiene acceso a Internet
Ampliar

Solo un 38% de los hogares de las zonas rurales de todo el mundo tiene acceso a Internet

En el otro extremo, la cifra se multiplica en las áreas urbanas (72%) según una investigación realizada por la International Telecommunication Union (ITU)

sábado 05 de diciembre de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Si bien prácticamente todas las áreas urbanas del mundo están cubiertas por una red de banda ancha móvil, persisten brechas preocupantes en la conectividad y el acceso a Internet en las áreas rurales, según las conclusiones del estudio ‘Measuring Digital Development: Facts and figures 2020'.

Las brechas de conectividad son especialmente pronunciadas en los países menos desarrollados, donde el 17% de la población rural vive en zonas sin cobertura móvil y el 19% solo está cubierto por una red 2G. A nivel global, y según datos de 2019, alrededor del 72% de los hogares de las zonas urbanas tiene acceso a Internet en el hogar, casi el doble que las zonas rurales (38%).

El 17% de la población rural vive en zonas sin cobertura móvil y el 19% solo está cubierta por una red 2G.

En la era de la Covid, los datos del informe señalan un problema cada vez más preocupante. “Acelerar el despliegue de infraestructura es uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo", señala el Secretario General de la ITU, Houlin Zhao

"Esta edición del estudio se publica en un momento desafiante en el que la Covid causa estragos en vidas, sociedades y economías de todo el mundo", comenta Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la ITU. "Por primera vez, nuestra investigación contiene estimaciones del estado de conectividad de los pequeños estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, además de los países menos desarrollados: este es un hito muy importante en nuestros esfuerzos por lograr el desarrollo sostenible para todos".

Internet y jóvenes

No es sorprendente que el uso de Internet esté cada vez más extendido entre los jóvenes, independientemente de la región o el nivel de desarrollo. Mientras que poco más de la mitad de la población mundial total utiliza Internet, la proporción de uso de Internet aumenta a casi el 70% entre los jóvenes de 15 a 24 años.

En los países menos desarrollados, el 38% de los jóvenes utilizan Internet, mientras que la proporción total de personas que la utilizan, incluidos los jóvenes, es del 19%. En los países desarrollados, prácticamente todos los jóvenes utilizan Internet.

Barreras

Los últimos datos de la ITU demuestran que el despliegue de redes de banda ancha móvil se ha ralentizado en 2020. Entre 2015 y 2020, la cobertura de la red 4G se duplicó a nivel mundial: casi el 85% de la población mundial estará cubierta por una red 4G a finales de 2020. Sin embargo, el crecimiento anual se ha desacelerado gradualmente desde 2017, y la cobertura de 2020 es solo 1,3 puntos porcentuales más alta que la de 2019.

Además del despliegue de la infraestructura, la brecha digital de género, la falta de habilidades digitales y la asequibilidad siguen siendo los principales obstáculos para una participación significativa en una sociedad digital, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde la telefonía móvil y el acceso a Internet siguen siendo demasiado costosos para muchos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios