www.zonamovilidad.es
Carmen Torrano, experta en Ciberseguridad de Telefónica; Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia; y Miriam Gonzalez-Amezqueta, independent Board Member at Deutsche Bank SAE
Ampliar
Carmen Torrano, experta en Ciberseguridad de Telefónica; Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia; y Miriam Gonzalez-Amezqueta, independent Board Member at Deutsche Bank SAE (Foto: Rubén Álvarez de 22fotos.com)

La falta de referentes, uno de los grandes obstáculos del liderazgo femenino

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 21 de junio de 2021, 10:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La Fundación Woman’s Week ha celebrado su congreso anual en el que mujeres de diferentes sectores y profesiones han compartido su experiencia y visión sobre la industria, señalando la importancia de romper los roles de género, apoyándose en la educación.

El gran encuentro anual de liderazgo femenino y empoderamiento de las nuevas generaciones, la Woman’s Week 2021, ha celebrado su encuentro de este año en la sede de ICADE Business School. Durante el acto, se ha puesto el foco en numerosas historias personales y profesionales de más de una decena de mujeres que han ocupado puestos de alta responsabilidad.

“Lo más importante para las mujeres es buscar referentes”

“Lo más importante para las mujeres es buscar referentes, porque es la única manera de seguir abriendo camino”, ha defendido Matilde García Duarte, coordinadora General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, durante el acto de inauguración.

AAPP y empresas, las dos caras de la moneda

En esta línea, la subdirectora general de apoyo a la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Muñoz, ha destacado la importancia de que las mujeres estén representadas en todas las posiciones y ha reconocido que “los puestos directivos son una asignatura pendiente, pero la mujer está presente con fuerza en todas las escalas” de la administración pública.

“Las mujeres tenemos que seguir aportando en tecnología para no quedarnos rezagadas”

Por su parte, la directora de operaciones de Woonivers, María Zarco, ha destacado que “cuesta mucho encontrar a mujeres desarrolladoras” y ha apuntado que “las mujeres tenemos que seguir aportando en tecnología para no quedarnos rezagadas”.

En este sentido, la directora comercial de retail Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rocío Pizarro, ha coincidido en que “el gran problema de las mujeres es que nos han faltado referencias femeninas”. Pese a ello, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, ha recomendado a las jóvenes “resiliencia, tenacidad y ganas de hacer bien las cosas” para mantenerse una vez alcanzadas sus metas y ha insistido en que “la formación es importante, nadie llega por casualidad”.

Durante el encuentro, se ha destacado que dos de los sectores más importantes de la pandemia, el farmacéutico y el científico, se enfrentan a una situación problemática porque “el mayor hándicap que existe en ciencia es la estabilidad, la falta de carrera científica”, apunta Lourdes Cordón, Grupo Acreditado de Investigación en Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia. Mientras tanto, “la mujer sí está en situación de igualdad en pharma”, aunque achaca la menor representación de las mujeres en los sectores STEM a una cuestión “de falta de referentes”, según ha señalado Irune Unzueta, Market Access Head de Roche Diagnostics.

Alicia Richart (Afiniti): “La mujer está subrepresentada en la industria tecnológica”

Leer más

La escasez de mujeres en las STEM

Durante la segunda jornada del encuentro, las mujeres presentes analizaron la falta de representación femenina en las carreras STEM, y es que a pesar de ser las profesiones del futuro, todavía hay una escasa presencia femenina por considerarse carreras masculinas.

“Tenéis una oportunidad en este campo, hay muchísimo trabajo y oportunidades”, destacaba Carmen Torrano, experta en ciberseguridad de Telefónica, dirigiéndose a las jóvenes que se enfrentan a la decisión de elegir qué carrera estudiar. En este sentido, todas coincidían en que son profesiones que requieren un gran esfuerzo y sacrificio, pero también defienden que la recompensa merece la pena.

“Es cuestión de habilidad, trabajo y esfuerzo, pero en las empresas hay cada vez más igualdad en lo que podemos conseguir”

“Animo a todas las mujeres, niñas y jóvenes a que no se frenen, porque, hoy en día, hay muchísimas posibilidades para llegar. Es cuestión de habilidad, trabajo y esfuerzo, pero en las empresas hay cada vez más igualdad en lo que podemos conseguir. Es posible”, apunta Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia.

En los inicios de estas profesiones no se observa brecha, pero sí ocurre en la carrera profesional. Así lo asegura Martha Vázquez González, R&D Project Management and Scientific Communication en BICOSOME, quien asegura que “la brecha salarial no se observa en las carreras tempranas, pero sí con el desarrollo profesional”.

Gloria Díaz (CONETIC): “En estos años los esfuerzos no han ido en la dirección adecuada”

Leer más

La formación y educación es clave

“La sociedad necesita el 100% del talento, y las mujeres son la mitad de la fuerza laboral”

El papel de las mujeres en la industria STEM es fundamental, y es que como recuerda Begoña Rojo, consultora senior en Iniciativas Europeas (Isdefe) y responsable del Grupo ICAI Mujer y del Grupo Ingenia del Instituto de la Ingeniería de España, “la sociedad necesita el 100% del talento, y las mujeres son la mitad de la fuerza laboral”.

Por ello, coinciden las ponentes del encuentro en la importancia de motivar a los niños y a las niñas con “ejemplos vivos”, como apunta Maribel Santos, experta en INECO y vicedecana en el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas.

“Para que realmente se rompan estereotipos, tiene que haber una base de educación y un consenso”

“Las creencias limitantes que programan por ser niña, han influido en que en ingeniería no haya tantas mujeres”, advierte Nancy Estens, CEO en WomanLab. Por ello, como defiende Cristina Vicedo, CEO de la Agencia Creativa Sincerely, “para que realmente se rompan estereotipos, tiene que haber una base de educación y un consenso” que arranca con cada persona y es que “la igualdad de género empieza por nosotras”.

“Somos capaces; si tenemos éxito, es porque nos lo merecemos, y si queremos llegar al éxito, hay que lucharlo sin reparos”, ha concluido Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios