Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen en un megaproyecto para crear un estándar de transferencia de datos
Ampliar

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen en un megaproyecto para crear un estándar de transferencia de datos

viernes 20 de julio de 2018, 19:28h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Google, Microsoft, Facebook y Twitter se han unido para anunciar una nueva iniciativa denominada Data Transfer Project, diseñada para mover datos entre plataformas.

En un comunicado de Google, explica que el proyecto permite a los usuarios “transferir datos directamente de un servicio a otro, sin necesidad de descargarlo ni volver a subirlo”.

Distintas compañías lideradas por las cuatro grandes tecnológicas mencionadas buscan crear una plataforma de código abierto que facilite la portabilidad de datos de los usuarios, como contactos y otros contenidos, entre aplicaciones de diferentes proveedores.

El proyecto DTP se formó en 2017 y busca desarrollar un marco común para la transferencia de datos entre servicios evitando que el usuario tenga que descargarlos directamente.

Código abierto y de libre acceso

La herramienta, que no está operativa por el momento, es de código abierto y de libre acceso para desarrolladores y dispone de una versión de prueba para probadores de software, aunque por el momento no se usa en ningún servicio online.

DTP contempla el uso de modelos de datos, adaptadores y bibliotecas de gestión de datos. Entre otros objetivos, aspira a que las compañías de internet utilicen los mismos modelos de datos para la portabilidad de datos.

El proyecto emplea un ecosistema de adaptadores que convierten los datos almacenados por cada servicio en un modelo de datos común

El proyecto emplea un ecosistema de adaptadores que convierten los datos almacenados por cada servicio en un modelo de datos común. El sistema requiere de autorización y permite a las empresas mantener control sobre los datos y su seguridad, según han explicado las compañías que lo integran.

Entre las aplicaciones de DTP se encuentran los nuevos registros en servicios de internet o apps, el cierre de cuentas de redes sociales o la realización de copias de seguridad para evitar la pérdida de datos.

En busca de nuevos socios

La finalidad es que el usuario pueda realizar la portabilidad de datos de manera “continua y directa”, gracias al uso de distintas API externas y mecanismos de autorización.

En un comunicado en su blog, Microsoft pidió que más compañías firmen el proyecto y agrega que “la portabilidad y la interoperabilidad son fundamentales para la innovación y la competencia en la nube”.

"El futuro de la portabilidad será más inclusivo, flexible y abierto"

El código existente se encuentra en GitHub, recientemente adquirida por Microsoft, y lleva acompañado un libro blanco que describe su alcance. Según se detalla en este libro blanco, los datos de Instagram serán viables para Flickr y viceversa. “El futuro de la portabilidad será más inclusivo, flexible y abierto”, detalla el libro. “Nuestra esperanza para este proyecto es que permitirá una conexión entre dos interfaces de producto orientadas al público para importar y exportar datos directamente”.

El grueso del proyecto, la codificación, la han realizado los ingenieros de Google y Microsoft. Según detalla Greg Gair, gerente de producto de Google Takeout, la idea surgió de una frustración con las opciones disponibles para administrar los datos después de su descarga. “Cuando las personas tienen datos, quieren poder pasar de un producto a otro y no pueden”, señala Fair. “Es un problema que realmente no podemos resolver solos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.