La gestión de los datos y la IA se cuelan en la decimosexta sesión de #LíderesResponsables
Ampliar

La gestión de los datos y la IA se cuelan en la decimosexta sesión de #LíderesResponsables

El evento promueve los diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-Covid

domingo 22 de noviembre de 2020, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

"Otra de las tecnologías prácticas durante la pandemia ha sido la necesidad de gestionar datos y aplicar inteligencia artificial. Era algo que sabíamos y estaba presente pero estos meses han puesto de manifiesto la necesidad de contar con datos y gestionar con datos”, apuntó Pilar López, presidenta de Microsoft España, en el encuentro en el que también estuvo Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas y Francisco Román (presidente de la Fundación SERES) como moderador.

“En la próxima gestión de emergencias las administraciones querrán contar con datos para tomar decisiones y prevenir. Qué duda cabe que la gestión de los datos nos ha permitido humanizar, amplificar las capacidades humanas y hacerlo en un momento de tensión. Esto está aquí para quedarse y permitirá en un futuro gestionar cómo haremos frente al cáncer o el esfuerzo masivo de vacunar a la población”, comentaba la responsable de Microsoft España.

Teletrabajo y educación a distancia

El trabajo desde casa también estuvo muy presente en esta sesión enmarcada en la iniciativa #SERESResponsables. En este ámbito, Pilar recordó que el teletrabajo ya existía antes de la pandemia, sin embargo, la crisis de la Covid aceleró su implantación a la vez que derribó algunos de los obstáculos a los que se enfrentaba. “Hoy estamos en torno a un 80% de las compañías que lo contemplan en sus planes. El teletrabajo nos permite mantener la productividad, la actividad, pero indudablemente se pierden algunas cosas. Si he de quedarme con los factores más positivos, seguramente cabe señalar la flexibilidad o trabajar por objetivos”, indicó la directiva.

La crisis del coronavirus nos pilló por sorpresa a todos y, mientras se empezaba a ver qué empresas estaban mejor preparadas y cuáles no, lo mismo sucedía con la educación: “hemos sido testigos de una brecha digital, que existía, pero se ha agudizado. Hemos comprobado que la enseñanza remota es posible”, señaló Pilar.

Ejemplo práctico en Cuatrecasas

Según Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas “dentro del ADN del despacho la innovación y la tecnología han sido grandes apuestas. El teletrabajo lo teníamos instaurado antes de la pandemia, pero no terminábamos de creérnoslo. Es un asunto cultural. Hemos aprendido a ser flexibles con el teletrabajo porque en las organizaciones existe mucha diversidad. Por ese motivo hemos querido incrementar la comunicación interna con comunicaciones diarias que nos permitieran esta cerca de nuestra gente. La abogacía se ha adaptado a los nuevos tiempos y sí existe la posibilidad de digitalizar nuestra actividad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios