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IBM apuesta por las tecnologías abiertas para afrontar la digitalización de las empresas

IBM apuesta por las tecnologías abiertas para afrontar la digitalización de las empresas

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 20 de enero de 2019, 17:00h

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La digitalización ha creado un entorno tecnológico complejo, con múltiples plataformas, silos de información, aplicaciones y datos en distintos entornos que resultan difíciles de integrar y gestionar. Las empresas se encuentran en una encrucijada para seguir avanzando en su transformación y lograr materializar todo el potencial de negocio de la economía del dato y la inteligencia artificial. IBM ha presentado novedades en las áreas de computación en la nube, inteligencia artificial, seguridad y blockchain

Con motivo de la presentación del IBM Cloud Garage en Madrid, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, aseguró que “el cloud ha hecho que las arquitecturas de las empresas sean mucho más complejas” y que “el 90% no tienen un cloud, sino que tienen multicloud”. Con las tecnologías abiertas presentadas ahora, IBM quiere que supongan el 50% de su facturación.

En este sentido, desde IBM destacan que cloud es “la arquitectura por excelencia del mundo digital”. Sin embargo, la evolución cloud de las empresas tiene dos grandes retos: en primer lugar, la inmadurez y es que, según la consultora McKinsey, las empresas han recorrido solo el 20% de la transición completa a la nube; y en segundo lugar, la complejidad, ya que un estudio de IBM apunta a que el 85% de las empresas utiliza más de un entorno cloud, suministrados por cinco proveedores distintos de media, lo que impide la evolución hacia cloud que avance más deprisa. “Las empresas necesitan plataformas abiertas”, defendió Martínez.

Tecnologías abiertas para entornos multicloud

En esta ocasión, IBM ha lanzado Multicloud Management Technology, una tecnología nueva abierta que ayuda a las empresas a crear y gestionar entornos multicloud. Se trata de una consola de operaciones, que permite fácilmente integrar nubes públicas y privadas de distintos proveedores con sistemas on premise.

Los proyectos de Inteligencia Artificial de IBM

Un estudio de IBM y Oxford Economics señala que un 82% de las empresas afirma haber iniciado su adopción. Sin embargo, un 63% de las compañías apunta a que no cuentan con el talento necesario y un 60% muestra preocupación por cuestiones relacionadas con la confianza y el entorno regulatorio.

La inteligencia artificial ya es una gran parte del negocio de IBM y es que la firma ya tiene en marcha más de 20.000 proyectos. “La IA empieza a ganar funcionalidades a integrarse con los procesos de negocio y a generar transformaciones significativas”, destacan desde IBM.

"La IA empieza a ganar funcionalidades a integrarse con los procesos de negocio y a generar transformaciones significativas"

Entre los casos de la compañía, destacan el proyecto con la Agencia Tributaria, que utiliza Watson desde el verano para ayudar a muchas empresas a gestionar el IVA. Otro proyecto es el CaixaBank, que cuenta con un asesor cognitivo con Watson para apoyar a sus profesionales en el asesoramiento bancario.

La firma de seguros Helvetia acaba de anunciar la utilización de la IA de IBM para ofrecer cotizaciones a medida en su seguro de decesos. Particular es el caso de Cajamar, que está trabajando junto con IBM para el desarrollo de una solución de IA que ayude a los agricultores a planificar de una manera más precisa la producción de los cultivos. Para ello, Cajamar e IBM están construyendo un modelo cognitivo de machine learning a partir de los datos de la estación experimental de Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, incorporando fuentes de datos como la información meteorológica de The Weather Company.

Por otro lado, Endesa ha creado una avanzada solución de IA basada en Watson para interaccionar vía voz con los clientes que llaman a su call center. Se trata de una IA que se integra con los procesos de negocio y con los sistemas, y es capaz de realizar transacciones, como cambiar cuentas de domiciliación bancaria o datos de los clientes, e incluso contestar dudas sobre las facturas de un cliente en concreto.

Inteligencia Artificial capaz de corregir sesgos

Sin embargo, muchas empresas están desarrollando aplicaciones y modelos de inteligencia artificial en diferentes plataformas y herramientas de diversos proveedores, que acaban “aislados y sin valor”.

Para ello, IBM ha presentado AI Open Scale, una plataforma abierta e interoperable de Inteligencia Artificial que permite gestionar la IA de forma integrada, creando un único entorno para construir y hacer funcionar todas las aplicaciones de IA de la empresa, independientemente de las herramientas, entorno o proveedor utilizado. Además, es una plataforma que añade transparencia a toda la IA y corrige los sesgos que puedan producirse en las aplicaciones.

Ciberseguridad, un punto de preocupación para las compañías

En 2021, se calcula que el cibercrimen habrá costado a la economía mundial 2 billones de dólares y cada día se registran 200.000 eventos que impactan en la seguridad. Sin embargo, en este punto también hay una importante complejidad. Y es que, de media, las empresas utilizan 80 productos diferentes de seguridad de 40 proveedores distintos y además sólo utilizan el 20% de su funcionalidad.

Ante esta realidad, IBM ha presentado una plataforma en la nube de seguridad construida sobre tecnología abierta con inteligencia artificial que se integra con el ecosistema, IBM Security Connect. Esta plataforma está pensada para la colaboración, que integra la seguridad de los datos ofrecida por IBM con la de otros proveedores, clientes o business partners.

Las soluciones blockchain de IBM

De cara al futuro, la tecnología blockchain forma una parte importante del negocio de IBM. La tecnología que aun esta en fase de creciente implantación “va a tener una enorme relevancia en el funcionamiento de las empresas”.

En este sentido, la compañía está trabajando en cinco grandes proyectos. El primer de ellos, con Telefónica y es un proyecto innovador basado en esta tecnología para ayudara resolver la gestión del tráfico internacional de llamadas y para ayudar a la teleco española a combatir el fraude con el roaming.

Telefónica e IBM se alían para optimizar procesos del sector teleco con blockchain y evitar fraudes en las llamadas internacionales

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También con El Corte Inglés está explorando las posibilidades que le ofrece esta tecnología para mejorar la visibilidad, trazabilidad y seguridad de la cadena de suministro en la relación con sus proveedores.

Con los bancos el proyecto pasa por la realización de operaciones comerciales en tiempo real con la tecnología IBM Blockchain en la que se basa la plataforma Wetrade donde ya trabajan el Banco Santander y Caixabank.

El Grupo Carrefour ha dado también un paso adelante en la implantación de esta tecnología para implementar un estándar mundial de trazabilidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena, desde los productores hasta los canales de venta, a través de la plataforma IBM Food Trust.

En la industria del transporte, el Puerto de Bilbao, el de Valencia y la naviera valenciana Boluda Lines forman parte de la plataforma Tradelens, impulsada por Maersk junto con IBM.

Principios para el uso de los datos

En este sentido, IBM ha pronunciado tres principios de confianza con los que guiar el uso que se hace de los datos de los clientes y el desarrollo de tecnologías, como la IA IBM Watson.

En primer lugar, según IBM, el propósito de la IA debe ser aumentar la capacidad intelectual humana. IBM cree que la inteligencia artificial debería hacernos a todos mejor en nuestros trabajos y que sus beneficios deberían tocar a muchos y no solo a una élite o un pequeño grupo. Es decir, “el propósito de la IA no es reemplazar trabajos ni sustituir al ser humano, sino aumentar la capacidad intelectual humana”, explica la presidenta de IBM.

En segundo lugar, la firma que lidera en España Marta Martínez asegura que los datos y las conclusiones que se derivan de ellos pertenecen a sus creadores. “En IBM pensamos que los datos de los clientes son sus datos y lo que se deriva de ellos también”, por tanto, “los datos y el conocimiento que se genera en la nube de IBM o con nuestra tecnología de IA son propiedad de los clientes y no de IBM”.

El tercer principio es que “toda nueva tecnología debe ser transparente y explicable y que la IA no puede ser una caja negra”.

Marta Martínez, presidenta de IBM, pide consenso europeo para los impuestos digitales

Marta Martínez, la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, ha pedido “coherencia a escala europea”. “Creo que tiene que haber una normativa que, de alguna forma, esté coordinada a escala europea”, ha defendido Martínez. Además, la directiva ha señalado que IBM tiene “una vocación clara” de cumplir con el pago de impuestos en España y ha asegurado que su objetivo es “seguir cumpliendo” con las obligaciones fiscales.

Sin embargo, la directiva ha abogado por que se reconozca la apuesta de las empresas por la innovación desde el punto de vista impositivo y que las inversiones realizadas se puedan recuperar y ha pedido “que los gobiernos motiven la innovación y desde el punto de vista fiscal tenga realmente un impacto”.

IBM trae a España su IBM Cloud Garage

“Cloud es el gran habilitador, el gran facilitador de esta transformación. Son las plataformas que van a favorecer el acceso a esas tecnologías disruptivas”, ha señalado el vicepresidente de IBM Cloud para España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Valencia.

IBM ha presentado en Madrid su nuevo IBM Cloud Garage, un espacio de coworking que la compañía ya ha implantado en otras 12 ciudades por el mundo y por Europa, pero que todavía no había llegado a España. “IBM Madrid Cloud Garage es un espacio de generación de innovación y de creación de valor para nuestros clientes”, explica Valencia.

El IBM Cloud Garage tiene cuatro ingredientes principales: “transformamos las ideas de cómo transformar y cómo dar valor a nuestros negocios. En segundo lugar, cómo acercar estas tecnologías a las ideas e incorporar las tecnologías a la transformación de nuestros clientes. En tercer lugar, el talento. El cuarto ingrediente es la metodología. El tiempo es un factor extremadamente crítico y determinante”, explica el directivo de la compañía.

Este centro es el quinto que la compañía abre en Europa y el decimotercero a nivel mundial, y según ha explicado la presidenta de la firma, los Cloud Garage de IBM quieren fomentar “el pensamiento creativo y el desarrollo ágil de productos y servicios para acompañar a las empresas en su proceso de transformación y así ayudarlas a mantenerse relevantes en un mundo en rápida evolución”.

IBM busca que las tecnologías que ayudan a las empresas a ser más competitivas, tales como la nube, la tecnología Blockchain o la inteligencia artificial, sean accesibles a empresas de todo el mundo.

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