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martes 21 de febrero de 2023, 09:00h

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La consolidación de las empresas europeas de telecomunicaciones ha sido un tema de debate durante muchos años y, aunque dicha consolidación puede traer beneficios, también existen varios retos importantes que deben superarse, apunta GlobalData.

Por su parte, Robert Pritchard, analista principal de GlobalData, afirma que "Los inversores, la dirección de las compañías y la UE han detectado la debilidad relativa de Europa a la hora de competir con los líderes del mercado tecnológico en EE.UU. y China".

El análisis de GlobalData señala que el aumento de los costes de inversión en tecnologías de acceso de nueva generación y la creciente competencia están obligando a las telecos a plantearse la reducción o la consolidación.

Por otro lado, Gary Barton, Director de Investigación de GlobalData, observa que "Las telecos han estado cambiando sus modelos de negocio frente a los costes de despliegue de los servicios de acceso de próxima generación, como 5G y banda ancha de fibra, con muchos operadores vendiendo sus operaciones de televisión y medios de comunicación, y reorientando sus huellas operativas. La alternativa a la venta de activos es la consolidación por escala".

Las telecos en Europa operan en un régimen regulatorio fragmentado y los problemas actuales de propiedad, seguridad y asignación de licencias han obstaculizado la consolidación de los operadores tradicionales.

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Los gobiernos nacionales siguen sesgando el mercado mediante la propiedad continuada de participaciones en los operadores y las llamadas "acciones de oro", que ofrecen derechos de veto sobre quién controla los operadores.

Por último, Pritchard concluye que "El ejemplo de cómo ha evolucionado el mercado estadounidense es un poderoso argumento a favor de la consolidación. Quizá el mayor reto para la combinación de las telecos europeas sea el concepto de 'campeón nacional', en el que los operadores nacionales antaño dominantes siguen considerándose campeones, pero en muchos casos se están convirtiendo en rezagados del mercado".

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