www.zonamovilidad.es
viernes 07 de septiembre de 2018, 18:08h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley para la trasposición de la Directiva europea sobre ciberseguridad conocida como Directiva NIS.

En este Real Decreto anunciado tras el Consejo de Ministros del viernes 7 de septiembre, el Gobierno recoge las pautas de acción para garantizar la seguridad en las redes y los sistemas de información en el ámbito común de la Unión Europea. De este modo, se resuelve la problemática abierta tras el expediente abierto a España (y otros 16 países del Eurogrupo) en julio pasado por la Comisión Europea por no haber traspuesto la directiva emitida en julio de 2016 al ordenamiento jurídico.

El Gobierno cuenta con un plazo de 30 días hábiles para su convalidación en el Congreso

Esta legislación se aplicará a las entidades que presten servicios esenciales para la comunidad y dependan de las redes y los sistemas de información para desarrollar su actividad. Asimismo, se amplia a sectores que prestan servicios de comunicaciones electrónicas, explotación de redes informáticas y determinados servicios digitales, una ampliación que no se recoge en la normativa europea.

Tras la publicación en el BOE, el Gobierno cuenta con un plazo de 30 días hábiles para su convalidación en el Congreso de los Diputados.

La Unión Europea se prepara para la ciberguerra

La Unión Europea se prepara para la ciberguerra

Leer más

Obligación de comunicar en caso de ciberataque

El Real Decreto establece que los operadores y proveedores de servicios esenciales deben notificar los ataques e incidentes que vulneren su seguridad a la administración, una obligación que busca aumentar la confianza de los usuarios en el uso de las TIC.

Esta normativa busca “mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos que involucran a las redes y sistemas de información reduciendo sus efectos en la seguridad pública y, eventualmente, en la seguridad nacional”, explica el Ministerio de Economía y Empresa, de quien depende la Secretaría de Estado de Avance Digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios