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Informe de Tecnocom sobre las tendencias en medios de pago

Informe de Tecnocom sobre las tendencias en medios de pago

miércoles 14 de diciembre de 2016, 10:33h

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El parque de tarjetas de pago en España ha crecido más de 2,2 millones de plásticos, abandonando definitivamente la caída registrada desde el inicio de la crisis en 2008 , según el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016. La culminación de la reestructuración del sector bancario, el retorno a la senda del crecimiento económico y el impulso de nuevos emisores explican este cambio de tendencia.

Los datos en 2015 ya eran muy positivos

Los datos en 2015 ya eran muy positivos. Se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito más en circulación (+2,8% que en 2014) y 1,6 millones más de crédito (+3,7%, hasta superar los 45 millones), recuperando los máximos históricos alcanzados en 2008. Las cifras de este año no hacen más que constatar que estamos ante lo que parece una recuperación de la crisis.

Los directivos de medios de pago destacan el proceso de transformación digital y de mayor competencia impulsado por la renovada Directiva de Servicios de Pago (PSD2) en Europa y, más concretamente, por la apertura y acceso a las cuentas de clientes (Access to the Account) a los nuevos proveedores terceros (Third Party Providers - TPP), fundamentalmente fintech. Reconocen, no obstante, que hay incertidumbre acerca de la futura convivencia del pago con tarjeta y el pago móvil de cuenta a cuenta basado en transferencias (faster payments). La percibida sobreoferta de walletsdigitales hace difícil prever hoy cuál será la solución mayoritaria, unido al hecho de que la adopción no está avanzando al ritmo esperado.

En España al menos un tercio de los bancarizados realiza compras online todos los meses

El Informe también dedica una atención especial al desarrollo de los medios de pago online y pago móvil. En México, Brasil, Chile y España al menos un tercio de los bancarizados realiza compras online todos los meses, mayoritariamente desde el ordenador personal. En España, los pagos en comercio electrónico sumaron 20.000 millones de euros en 2015 (+25,9%) y se registraron cerca de 300 millones de actos de compra.

En relación al pago a través del móvil, el hábito instaurado de la tarjeta es reconocido como una barrera al uso. En su modalidad de cuenta a cuenta, despierta mucho interés en México, Brasil, Chile, República Dominicana y Colombia (+50%), mientras que España es menos entusiasta (28,6%).

La confianza en grandes almacenes, hipermercados, supermercados y el gran comercio online es alta para la iniciación de pagos con cargo a cuenta, y en todos los países es sensiblemente mayor que la disposición a autorizar el cobro directo de impuestos por parte de las autoridades públicas.

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