El mercado sigue liderado por Movistar que representa el 37,9% del total de los ingresos, seguido por Orange con un 17,6% y Vodafone con un 14,9%. En conjunto, los tres principales operadores suponen el 70,4% de los ingresos. El Grupo MásMóvil representó el 11,9%.
Estas mismas cifras, sin embargo, suponen que Movistar y Vodafone han reducido sus ingresos respecto a los del primer trimestre de 2023, mientras que los de Orange y el Grupo MásMóvil (ahora fusionados como MasOrange) fueron superiores a los de hace un año.
La fibra
En este sentido, el informe de la CNMC señala también que España cuenta con más de 87,7 millones de accesos instalados de nueva generación, de los cuales 79,3 millones son de fibra hasta el hogar (FTTH), esto implica que el 87% de las líneas de banda ancha fija en España ya son de fibra. Gracias a ello, España cerró el mes de marzo con 15,5 millones de líneas de fibra activas, de un total de 17,8 millones de conexiones de banda ancha fija, con una gran mayoría de ellas (16,9 millones) con velocidades contratadas por encima de los 100Mbps.
Este mercado cerró marzo liderado por Movistar con una cuota del 33,1% que continúa una tendencia bajista; seguido por Orange con un 22,1%, también a la baja. El podio lo cerraba el Grupo MásMóvil con un 18,6%, una cuota estable en los últimos dos años. Lejos, sin embargo, empieza a situarse Vodafone que pierde poder hasta una cuota de 15,9%, perdiendo 2,2 puntos porcentuales en dos años.
Telefonía móvil
Por otro lado, la cuota de mercado para Movistar, Orange y Vodafone en telefonía móvil cae 1,7 punto porcentuales en apenas un año, situándose en conjunto en el 68,4%. Además, el 88% de las líneas móviles se conectaron a Internet desde su terminal con un tráfico de banda ancha móvil que crece un 12,2% hasta los 2 millones de terabytes.