Irán está intensificando sus actividades en línea con el propósito aparente de influir en las elecciones de Estados Unidos. Microsoft informó que, en un caso, se dirigió a una campaña presidencial con un ataque de phishing por correo electrónico. Además, los actores iraníes han estado creando sitios de noticias falsas y haciéndose pasar por activistas, con el fin de avivar la división y potencialmente influir en los votantes estadounidenses, especialmente en los estados clave, según el gigante tecnológico.
Siguiendo esta línea, el informe de inteligencia de Microsoft revela cómo Irán está evolucionando sus tácticas para influir en las elecciones, y ofrece ejemplos específicos de las acciones tomadas hasta el momento. Aunque la misión de Irán ante las Naciones Unidas niega tener planes de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses, el informe no especifica las intenciones de Irán más allá de sembrar el caos en Estados Unidos.
Asimismo, el informe también destaca cómo Rusia y China están aprovechando la polarización política en Estados Unidos para promover sus propios mensajes divisivos en un año electoral crucial.
Durante la investigación, Microsoft identificó cuatro ejemplos recientes de actividad iraní que la compañía espera que aumente a medida que se acerquen las elecciones de noviembre. Estos incluyen ataques de phishing a funcionarios de campañas presidenciales, la creación de sitios web de noticias falsas dirigidos a diferentes espectros políticos, la suplantación de activistas estadounidenses, y la vulneración de cuentas gubernamentales en estados clave.
Y esto no es todo, los datos revelan que, a medida que Irán aumenta su influencia cibernética, los actores vinculados a Rusia también han orientado sus campañas de influencia hacia las elecciones estadounidenses, mientras que los actores vinculados al Partido Comunista Chino han aprovechado eventos actuales en Estados Unidos para aumentar las tensiones políticas.
Microsoft advierte sobre el uso de la inteligencia artificial generativa por parte de enemigos extranjeros
Microsoft advierte sobre el uso de la inteligencia artificial generativa por parte de enemigos extranjeros, que podría generar imágenes, fotos y videos falsos para engañar a los votantes. Aunque muchos países han experimentado con la inteligencia artificial en sus operaciones de influencia, los esfuerzos no han tenido mucho impacto hasta ahora.
Finalmente, los esfuerzos de Irán parecen estar dirigidos a debilitar a los candidatos que se consideran más propensos a aumentar la tensión con Teherán, lo que encaja con la postura del expresidente Donald Trump. Estos esfuerzos también coinciden con un momento de altas tensiones entre Irán e Israel, respaldado por Estados Unidos.