La misiva, firmada por artistas de la talla de Katy Perry, Stevie Wonder, Nicki Minaj, Billie Eilish, J Balvin, Camila Cabello, los Jonas Brothers, Jon Bon Jovi, Juanes, Sam Smith, Zayn Malik y los españoles Lola Índigo, Raphael y Manuel Carrasco, entre otros, insta a los desarrolladores de IA a respetar los derechos de los artistas.
La alianza, creada para defender a los músicos en la economía digital, reconoce en su carta las posibilidad creativas que permite la nueva tecnología de la inteligencia artificial generativa, pero aborda también sus amenazas para el arte humano.
Entre ellas, señalan el uso de obras preexistentes para entrenar modelos de inteligencia artificial sin permiso como una vía de sustituir a los artistas y, por tanto, “diluir sustancialmente los fondos de derechos que se pagan a los artistas”.
"Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar las voces"
"Hay que poner fin a este asalto a la creatividad humana", defienden en la carta. "Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar las voces y semejanzas de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, aseguran los más de 200 artistas firmantes.
La regulación actual
Hace justo un mes, el estado de Tennessee (Estados Unidos) aprobó una ley destinada a proteger a los compositores, intérpretes y otros profesionales de la industria musical contra los peligros potenciales de la inteligencia artificial. La Ley ELVIS, como se ha denominado, entrará en vigor el próximo 1 de julio y busca garantizar que las herramientas de IA generativa no puedan replicar la voz de un artista sin su consentimiento.
Mientras tanto, en la Unión Europea, la recientemente aprobada Ley de Inteligencia Artificial ya registra esta norma en sus artículos y lo hace como respuesta a una petición global de la industria de creadores, artistas e intérpretes ya que la norma fija una serie de obligaciones para que se respeten sus derechos de autor y obliga a las plataformas a solicitar autorización para el uso de sus contenidos.