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La 5G aportará 8 billones de dólares al PIB global hasta 2030
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La 5G aportará 8 billones de dólares al PIB global hasta 2030

jueves 15 de octubre de 2020, 09:00h

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Según se recoge en el informe 5G Business Readiness Report de Nokia, las empresas maduras en 5G están creciendo más rápidamente que el resto y constituyen el único grupo que ha experimentado un incremento neto de la productividad (+10%) desde que comenzó la crisis de la COVID-19. El auge global de las inversiones en 5G determina que el 71% de las empresas invertirá en 5G en los próximos 5 años.

Las industrias habilitadas con 5G tienen el potencial de aportar 8 billones de dólares de valor a la economía global hasta 2030, según una nueva investigación de Nokia y Nokia Bell Labs. Se pronostica que la pandemia de la COVID-19 incrementará aún más el potencial de creación de valor de 5G a medio y largo plazo, al acelerar la digitalización, especialmente entre los sectores menos avanzados en tecnología digital.

Las empresas maduras en 5G también están creciendo considerablemente más rápido que sus iguales: el 49 % de las empresas en fase de expansión y el 37% en fase de implementación, que representan las dos etapas más avanzadas de madurez en 5G, han logrado un rápido crecimiento durante el año último, en comparación con el 20% en fase de planificación.

El 5G Business Readiness Model revela que en ocho economías (Australia, Alemania, Finlandia, Japón, Arabia Saudí, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos) el 50 % de las empresas se encuentra en un nivel medio de preparación para 5G, es decir, entre planificación inicial, ensayos e implementación; mientras que solo el 7% están clasificadas como maduras en 5G.

La falta de entendimiento que existe dentro de algunas empresas con respecto a 5G debe ser abordada directamente.

Pero existen variantes geográficas significativas; mientras el 13% de las organizaciones de Arabia Saudí y el 12% de las de Estados Unidos fueron calificadas como maduras para 5G, menos de 1 de cada 20 recibieron esa calificación en Alemania (3 %), Finlandia (2%) y Reino Unido (4%).

Por otra parte, el 86 % de los responsables de la toma de decisiones de compra de tecnología declaró que cuenta con algún tipo de estrategia para 5G, y más de un tercio teme ser superado por la competencia si no invierte en 5G en los próximos 3 años. Sin embargo, solo el 15% está invirtiendo actualmente en su implementación, y más de una cuarta parte (29%) de las empresas no tiene planificada ninguna inversión en 5G en los próximos 5 años.

Barreras para la adopción

La brecha existente entre la toma de conciencia de los beneficios de 5G por parte de las empresas y sus niveles actuales de adopción, sugiere que hay notables barreras para su implementación. La investigación identificó cinco barreras principales para la adopción de la 5G:

  1. Disponibilidad de los ecosistemas: El 28% de los responsables de la toma de decisiones citó la disponibilidad limitada de infraestructuras esenciales fuera de los centros urbanos.
  2. Educación y entendimiento: El 17% señaló como barrera clave que los responsables de la toma de decisiones dentro de sus empresas no comprenden la 5G, mientras que el 14 % dijo que ellos mismos consideraban no saber lo suficiente sobre 5G.
  3. Conocimiento: Más de la quinta parte de los responsables de la compra de tecnología (22 %) dijo que la implementación de 5G no es una prioridad actual para su empresa.
  4. Coste y complejidad: El 15 % afirmó que no confiaba en que sus empresas pudieran implementar las tecnologías necesarias.
  5. Seguridad: Más de un tercio (34%) declaró que estaban preocupados por la seguridad de 5G.

Claves para el cambio: regulación, colaboración e innovación

Un tercio de los compradores de tecnología declaró que la inversión gubernamental en infraestructura o subvenciones para reducir los costes los alentaría a invertir más en 5G. Las empresas no adoptarán 5G a menos que el suministro por parte de los operadores de redes sea presentado de manera adecuada y tenga precios adecuados. A su vez, esto dependerá de que los gobiernos y los reguladores hagan que el espectro de 5G en las bandas baja, media y alta esté disponible y sea asequible.

La falta de entendimiento que existe dentro de algunas empresas con respecto a 5G debe ser abordada directamente. Tanto las empresas como los consumidores necesitan más información sobre la tecnología y sobre la manera en que esta puede mejorar las operaciones y resolver problemas del mundo real.

A medida que las empresas comprendan mejor la tecnología 5G, deberán atreverse a renovar sus operaciones para incorporarla, por ejemplo, analizando cómo podrían usar 5G para simplificar y supervisar más eficazmente su fuerza de trabajo móvil o su cadena de suministro.

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