www.zonamovilidad.es
La 5G modifica poco a poco nuestras vidas
Ampliar

La 5G modifica poco a poco nuestras vidas

sábado 27 de enero de 2018, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

DoCoMo anunció el pasado 15 de noviembre en Londres, durante la celebración del HWMBBF que en los primeros días de 2020 tendrá 5G comercial y que el éxito de la nueva generación es la co-creación de nuevos servicios, los cuales aprovecharán la mayor eficiencia de la red, la disminución de la latencia, el aumento de la capacidad de servicios, de la media de la velocidad de transmisión y, como no, del volumen de datos transmitido. Se disfrutará de velocidades Gigabit, de mayor seguridad en las redes y de la explosión del Internet de todas, todas las cosas

Y es que, en 2025, según las previsiones de la Asociación de operadores (GSMA) habrá 1.200 millones de conexiones 5G, más de las que han existido en la historia de la 2G. Y el nuevo sistema triunfará porque para el 69% de las empresas encuestadas por la GSMA es una cuestión muy importante. Hay que tener en cuenta que, entre otras metas se llevará a cabo la transformación de la industria donde los robots jugarán un papel determinante. Muchos se preguntan ya cuál será la ‘killer app’ que hará que toda la humanidad vuelva sus ojos hacia las nuevas posibilidades que le ofrece la tecnología y que empujará el despliegue y muchos consideran que será la realidad modificada, bien virtual, bien aumentada.

Transporte público de peli

Sin embargo, son muchas las posibilidades que durante la celebración del Congreso de Banda Ancha Inalámbrica que anualmente organiza Huawei se pudieron ver y si unas fueron de carácter muy tecnológico, otras dejaban con la boca abierta a los visitantes. Buen ejemplo de ello fueron las ecografías maternales de control del feto a distancia o un prototipo de taxi volador que se encuadra en los planes de desarrollo que la compañía china y sus socios tienen para los drones y que irá aumentando los usos y la altura de vuelo en periodos bianuales en un tramo de seis años; momento en que estos vehículos autónomos, personales y de servicio publico podrían surcar el aire. Su nombre hoy es ‘EHANG 184 autonomus aerial vehicle’ y funciona con la red 4.5 G, pero en cuanto evolucione la infraestructura la latencia será casi 0 y el helitaxi reclamará sus posibilidades

Más allá, destacó en el congreso la demostración del funcionamiento del llamado Easy Mile, un autobús sin conductor, simétrico, sensorizado, conectado con la central a través de la red móvil, gestionado en remoto por software y energéticamente eficiente. El vehículo, que circula a 40 Km/h está a la venta y, a falta de regulación para el transporte público, puede utilizarse en entornos privados de circulación como urbanizaciones, recintos empresariales, ferias, etc. El desarrollo del vehículo se enmarca en el plan de optimización de los sistemas de transporte, mediante de la gestión de flotas con inteligencia artificial, ya que la predicción de la demanda se puede gestionar mediante el aprendizaje autónomo de las máquinas.

Vacas del siglo XXI

Las vacas son sólo un ejemplo de que todo lo que se puede conectar

Ken Hu, presidente y Consejero Delegado rotatorio de Huawei, que abrió las ponencias del congreso, cuyo título era ‘La movilidad remodela el futuro’, se preguntó públicamente: ¿se podría alguien imaginar que las vacas conectadas aumentan el beneficio económico de sus propietarios en un 50%?” Y es que según explicó el directivo, en una granja con 1.260 animales con dispositivos de conexión al cuello su productividad aumenta en 400 dólares por cabeza /año, aproximadamente; pero lo más impresionante es que cada una de esas vacas es una conexión con su correspondiente ARPU para el operador, ingresos que se estima rondan los 10 dólares al año. Por tanto, si se multiplica esta cantidad por los millones de cabezas de ganado que hay en el mundo, está claro que las cifras resultantes son, realmente, impactantes y justifican el desarrollo y el despliegue de la tecnología relacionada con el Internet de todas las cosas (IoT).

Aumento de beneficios de 200%

Y, si bien las vacas son sólo un ejemplo de que todo lo que se puede conectar y lo que esto significa, hay que pensar en las posibilidades ilimitadas que la conectividad móvil vinculada al entorno del Internet de las cosas: “cuantas más cosas se conecten, mayores son las oportunidades de negocios; la diversidad enriquece el ecosistema -apuntó Hu-; yo lo denomino ‘scale out, scale up’ y basta un ejemplo para entenderlo: los contadores inteligentes de suministros (luz, gas, agua), en China, se espera crezcan a un ritmo de 15 millones/año y se parte de 800.000 en 2017; esto supone un crecimiento en ingresos de un 200% anual vinculados al desarrollo de Big Data y de la Plataforma concebida como servicio (PaaS)”.

En este escenario, los retos a los que se enfrenta la industria son, básicamente, de rendimiento y operación. “El modelo actual de negocio no es sostenible -afirmó- y, por tanto, en Huawei entendemos que la evolución de la red resulta imprescindible y que esta se hará en base a las aplicaciones y servicios que sobre las redes corran, con máxima capacidad y mínima latencia. 10 Gbps con 20 ms es un escenario real que ya es tecnológicamente posible en diferentes ámbitos”.

Las redes físicas y las redes digitales, con inteligencia artificial integrada, son “los gemelos digitales de la red”

Los gemelos digitales

Las redes físicas y las redes digitales, con inteligencia artificial integrada, son “los gemelos digitales de la red” en consideración de Hu; sistemas de desarrollo paralelo que permitirán la evolución de un mundo automatizado, autónomo, auto-optimizado, capaz de auto-repararse y completamente autónomo (con cero errores).

El desarrollo conjunto de chipsets, drones, telcos, plataformas y aplicaciones verticales, todo ello vinculado a través de redes inalámbricas, componen lo que se ha dado en llamar ‘el cielo digital’; “por todo ello debemos asumir que estamos remodelando el mundo y que tenemos muchos retos, pero también muchas oportunidades.

El precio de 5G

Según los portavoces de las diferentes compañías telefónicas del mundo, presentes en Londres, la eficiencia de costes del 5G es muy superior a la de generaciones de telefonía anteriores y es clave en el desarrollo de la industria. También es verdad que hay países en los que no se paga por el espectro, por tanto, los beneficios serán muy altos, por el contrario, en aquellos en que el espectro es caro, será más difícil.

El espectro en este momento supone un reto en todos los países; es un tema en el que hay que trabajar mucho porque no sólo es importante que esté disponible, sino que lo esté a tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios